La norma juridica

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION “MISION SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA “UD 145”
SAN FELIX – EDO. BOLIVAR



LA NORMA JURÍDICA


EQUIPO: Nº 3 ASIGNATURA: Complejidad Jurídica.
Arquímedes Beltrán.Nialexis Cedeño.
Noelis Mata.

ASESOR: Luis Aray PFG: Estudios Jurídicos

03 de noviembre 2010
1. ORIGEN CULTURAL DE LA NORMA JURÍDICA.
La cultura no es de índole natural o establecida racionalmente por vía genética, sino que ésta se halla integrada por unconjunto de normas de conductas aprendidas y desarrolladas. En el estudio del origen cultural de la norma jurídica podemos establecer que desde los tiempos prehistóricos el hombre ha existido bajo el amparo de normas de convivencias cuya finalidad, en un principio, era facilitar su supervivencia y posteriormente, debido a su evolución, permitir su organización, convivencia y control social; estaevolución del ser humano en el ambiente donde se desenvuelve da forma y crea la cultura que, al utilizar normas para realizar de juicios, origina formalmente la cultura de la norma jurídica.
Estas normas jurídicas han sufrido, en cada sociedad, transformaciones de acuerdo a múltiples factores como las creencias religiosas, la organización política y la organización social; tal es el caso del DerechoRomano cuyo desenvolvimiento, a través de los siglos, nos muestra la relatividad de las normas jurídicas en su tendencia al ideal de lo justo hasta llegar a ser una fuente fundamental del Derecho vigente.

2. CULTURA DE LA NORMA JURÍDICA.
El término "cultura de la norma jurídica" ha sido utilizado en el ámbito de la sociología jurídica para referirse al conjunto de conocimientos, creencias,opiniones, expectativas y aplicaciones que se tienen en relación con el Derecho; las cuales facilitan la comprensión del desarrollo de las relaciones entre la sociedad y el Derecho.
La cultura de la norma jurídica se divide en la cultura jurídica interna y la cultura jurídica externa.
Cultura Jurídica Interna: se entiende como las creencias, conocimientos, opiniones y expectativas de las personasque fungen como operadores del sistema jurídico (abogados, jueces, magistrados) es decir, todo aquel que ha tenido un entrenamiento oficial en el Derecho.
Cultura Jurídica Externa: se entiende como las creencias, expectativas y opiniones del común de las personas.

3. CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO Y PAUTAS JURÍDICAS.
En la concepción del ser humano, a diferencia del resto de los animales, se destacaque está dotado de una característica exclusiva, la racionalidad, la cual le permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios para satisfacer algún objetivo o finalidad. Este atributo, humano, hace que su conducta sea consciente, en lugar de la instintiva animal, por lo que es capaz de hacer frente de forma innovadora a problemas que no había tenido anteriormente y de acuerdo aello el ser humano se concibe como:
Animal Social: porque es capaz de construir formas comunitarias consistentes en grupo de personas que cooperan entre si y que dependen unos de otros con el fin de cumplir los objetivos de una vida.
Animal Moral: porque es capaz de calificar acciones y costumbres concretas como buenas o malas. Tiene una conciencia moral interior que origina sentimientos de culpao de bienestar, dependiendo si ha actuado bien o mal; esto se ha trasladado a la sociedad actual en forma de leyes, normas de convivencia y preceptos religiosos.
Animal Cultural: porque es capaz de inventar, transmitir y aprender, es decir, adquirir e interiorizar hábitos y conductas no recibidas genéticamente.
Como conclusión todas las características del ser humano anteriormente citadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS