La norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA, sede Nor-occidental, Huehuetenango.
ALUMNO: Hugo Adolfo Muñoz Villatoro.
CARNÉ: 1108021.

Tema: LA NORMA JURÍDICA.

CURSO: Introducción al Derecho I.
CATEDRÁTICO: Mario Hector López Calmo.
CARRERA: DERECHO.

INTRODUCCIÓN
En nuestros tiempos consideramos que es importante que tengamos una definición propia de lo que en si es la norma jurídica,todos los días lo manejamos y muchas veces ignoramos la variedad de normas a la que estamos sujetos. Ahora siendo universitarios es preciso que obtengamos conocimientos mas elevados para nuestro desarrollo.
El presente trabajo nos muestra lo que encierra en si el “Las Normas Jurídicas” ya que como nos daremos cuenta desglosa todo lo relacionado con ello; este nos indica sus elementos y a la vez lavariedad de áreas que abarca dicho término.

LA NORMA JURÍDICA:

Es la disposición legal que regula la conducta de las personas, con carácter atributivo y de cumplimiento obligatorio.

Como definición contemporánea podemos decir que la norma jurídica es la regla u ordenación del comportamiento humano dictado por una autoridad legisladora, basándose en un criterio de valor y cuyoincumplimiento deriva una sanción. Además impone deberes y otorga derechos.

* LEY NATURAL
La ley natural es un orden normativo armónico (o sistemático) y unas relaciones de interdependencia derivadas de él, a los que todos los seres creados visibles están ligados por el mero hecho de existir. Podemos decir también que las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relacionesindefectibles que en la naturaleza existen.
Las leyes naturales expresan relaciones constantes entre fenómenos de la naturaleza.
* LA NORMA SOCIAL
La Norma Social es un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas. La norma social constituye un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto gradode legitimidad y consentimiento.
La aplicabilidad de la norma está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso de socialización. Esta interiorización puede ser resultado tanto delcálculo interesado como de la identificación altruista con el grupo del que se forma parte.
Considerando el grado de aceptación o disentimiento de las reglas o pautas que constituyen la norma social, se llevan a cabo análisis basados en las categorías de la conformidad o la desviación como formas diversas de comportamiento social.
* CLASES DE NORMAS
Clases de Normas: según García Maynes, lapalabra Norma suele usarse en dos sentidos:
• Norma en sentido Amplio: se aplica a toda regla que establece la manera como se debe hacer o esta establecido que se haga una determinada.
• Norma en sentido Estricto: ésta corresponde a la regla que impone deberes o confiere derechos.
La Norma: constituye el primer elemento de definición de concepto del Derecho, que enuncian reglas de conducta oformas de comportamiento como las de conducta que prescriben un debe ser. Las normas en un sentido amplio, postulan deberes, por lo que no son de cumplimiento ineludible (se habla dentro del mundo del debe ser); en sentido estricto es un principio de acción cuya observación constituye un deber para aquel a quien se dirige.
Por su origen, atendiendo al origen o a las fuentes de donde proceden,podemos distinguir los siguientes tipos de normas:
1.Legales
2.Consuetudinarias
3.Jurisprudenciales
4.Negociales
1.Legales
Son normas escritas dictadas por los órganos legislativos competentes del Estado. Una ley aprobada por las Cortes Generales, una Orden ministerial, cualquier disposición emanada de las Comunidades Autónomas, o el bando de un alcalde son ejemplos de este tipo de normas....
tracking img