La norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PATRIMONIO Y LA COSA
COSA:
Se define como una realidad impersonal o porción del mundo exterior, material o inmaterial, actual o futura, con existencia separada y autónoma, que conforme al criterio dominante en una determinada sociedad, se considera útil para satisfacer necesidades humana y que es susceptible de ser objeto de derecho.
Las cosas que componen el patrimonio pueden sermateriales (ocupan un lugar en el espacio) o inmateriales, como los derechos, pero deben poseer un valor económico, lo que las transforma en bienes.

BIENES:
Son los objetos que pueden ser de propiedad pública o privada. Art. 526 C.C.

COSAS | BIENES |
* son las entidades susceptibles de apropiación * son entes extrajurídicos * cosas son entidades corporales * son entidades actuales *entidades patrimoniales | * cosas que forman parte del patrimonio de una persona * son las cosas que reciben una particular calificación jurídica en virtud de su idoneidad para cumplir una determinada función económica y social. * entidades incorporales * entidades potenciales * entidades extrapatrimoniales |

Otros por su parte opinan que se podrían eliminar en el lenguaje jurídicouno de los términos o sencillamente considerarlos como sinónimos.

Las Cosas se clasifican en:
1. Cosas Corporales.
2. Cosas Incorporales.
1.- Las Cosas Corporales: son aquellas que pueden ser percibidas por cualquiera de los sentidos (aunque no sea precisamente el tacto) o a través de elementos idóneos y estas cosas deben estar determinables y valorables económicamente.
La doctrina nosexplica que por su naturaleza los bienes corporales: son cosas sólidas, líquidas o gaseosas, perceptibles por los sentidos.
Ej. Una casa, un pupitre, un lápiz, Etc.
2.-Las Cosas Incorporables son aquellas que solo pueden ser percibidas a través del intelecto, es decir que sean intelectualmente perceptibles (el raciocinio, la persección humana) y que sea determinada y valorada económicamente.Según la doctrina las cosas incorporales son aquellos derechos de los cuales una persona es titular y que no son percibidos por los sentidos.
Los Bienes son clasificados de la siguiente manera:
Inmuebles : Los bienes son inmuebles por su naturaleza, por su destinación o por el objeto a que se refieren.
Por su naturaleza: Los terrenos, las minas, los edificios y. en general, toda construcciónadherida de modo permanente a la tierra que sea parte de un edificio. Art. 527 C.C.

Por su destinación: las cosas que el propietario del suelo ha puesto en él para su uso, cultivo y beneficio, tales como: Los animales destinados a su labranza; Los instrumentos rurales: Las simientes: Los forrajes y abonos; Las prensas, calderas, alambiques, cubas y toneles Los viveros de animales. Art. 528 C.C.también todos los objetos muebles que el propietario ha destinado a un terreno o edificio para que permanezcan en él constantemente, o que no se puedan separar sin romperse o deteriorarse o sin romper o deteriorar la parte del terreno o edificio a que estén sujetos. Art. 529 C.C.
Por el Objeto a que se refieren: Los derechos del propietario y los del enfiteuta sobre los predios sujetos a enfiteusis;Los derechos de usufructo y de uso sobre las cosas Inmuebles y también el de habitación, Las servidumbres prediales y la hipoteca; Las acciones que tiendan a reivindicar inmuebles o a reclamar derechos que se refieran a los mismos. Art. 530 C.C.

Muebles: Los bienes son muebles por su naturaleza, por el objeto a que se refieren o
por determinarlo así la Ley. Art. 531 C.C.
Por su naturaleza:los bienes que pueden cambiar de lugar bien por sí mismos o movidos por una fuerza exterior. Art. 532 C.C.

Por su objeto: los derechos, las obligaciones y las acciones que tienen por objeto cosas muebles; y las acciones o cuotas de participación en las sociedades civiles y de comercio, aunque estas sociedades sean propietarias de bienes inmuebles. En este último caso, dichas acciones o...
tracking img