La norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerarquizaciòn de la Norma
Fundamentos de Derecho

La Pirámide de Kelsen, no es más que un recurso pedagógico para hacer comprender dentro de la rama del derecho el orden de prelación de los dispositivos legales, situando la Constitución en el pico de la Pirámide y en forma descendente las normas jurídica de menos jerarquía, no habiendo organismo alguno que pueda modificarlos.

2012Facultad de jurisprudencia
16/08/2012

Introducción
En este texto podremos analizar como punto principal La Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen y la Jerarquizaciòn de la norma jurìdica, como su nombre lo indica, es una teoría del Derecho. La forma de cómo se elabora una teoría está determinada por su objeto de estudio, entonces debemos conocer la naturaleza de este objeto y sus consecuencias yaque es necesario entender que las normas jurìdicas no tienen todas el mismo nivel, jerarquizaciòn, categorìa e importancia .
Por consiguiente revisaremos por qué el objetivo de Kelsen es desarrollar una teoría del derecho purificada de toda ideología política y de todo elemento científico-natural; además expondremos dos puntos de vista diferentes en relación con el Derecho. Ya que de acuerdocon el uno, el Derecho es un hecho, una conducta determinada de los hombres, que tiene lugar o se realiza en el tiempo y en el espacio y puede ser percibida por nuestros sentidos. Las relaciones jurídicas son relación de hecho de la vida, especialmente las relaciones económicas, como lo sostiene la doctrina marxista. Los hechos son el objeto de las ciencias naturales, es decir la Física, laQuímica, la Biología, la Psicología, la Sociología. Y en virtud de que el término "norma" es utilizado para caracterizar al objeto de la ciencia del Derecho significa: que algo debe ser o debe ser realizado, aún cuando en realidad no sea o no haya sido realizado, definiremos por què una norma tiene el carácter de una orden o mandamiento y comúnmente se expresa en forma imperativa.
En última instanciarealizarè una crìtica acerca de la estructuración sistemática de grado ya que es relevante en la aplicación o impartición de justicia, sin embargo, no hay que olvidar que es necesaria también la integración de preceptos no contenidos en el derecho positivo ya que mas allá de ello debe notarse la forma en que debe permear en el ordenamiento constitucional y a las ideas de bloque deconstitucionalidad, control de constitucionalidad y convencionalidad, las cuales van ligadas las formas de interpretación no sólo legal.

Desarrollo
Hans Kelsen
Hans Kelsen, nació en Praga en 1881, estudió en las Universidades de Viena, Heidelberg y Berlín, doctorándose en 1906. Siendo pensador jurídico y político austriaco, en el año 1911 publicó una obra en la que se exponían por primera vez las doctrinasque constituyen la Teoría Pura del Derecho, doctrinas destinadas a tener una enorme repercusión que lo harían en catalogarlo en el fundador de la teoría pura del derecho de acuerdo a la concepción piramidal del derecho dándole el carácter de ciencia a la misma.

Sobre el particular, el derecho es una forma de hacer razón en el sentido de categorizar las normas desde un estado superior a otroinferior. Creo que una de las cosas que podemos resaltar de la obra de Kelsen, es que el mediante esta herramienta científica pretende eliminar toda influencia, sociológica en la construcción jurídica.

Piràmide Kelseniana

La pirámide de Kelsen, es el resultado de su muy conocida obra: "Teoría Pura del Derecho”. Estableciendo un orden de las normas jurídicas, poniendo unas por encima de otras ala hora de su aplicación. Dentro de la teoría se establece nivel fundamental (La Constitución), nivel legal (Tratado Internacional, Leyes Orgánicas, Leyes Generales, Códigos, Ley Aprobatoria, Leyes Habilitantes, Constituciones Estadales, Leyes Estadales, Ordenanzas Municipales, Decretos Leyes) y nivel sublegal (Reglamentos,  Reglamentos Autónomos: Decretos Ejecutivos Acuerdos, Resoluciones:...
tracking img