La Norma Jurídica, Aplicaciones e Interpretaciones

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Introducción

Una definición común para la norma jurídica, establece que esta es una regla de conducta humana dictada por la autoridad competente que establece lo que debe ser en torno a la justicia y cuya lógica implica una sanción.

Por otra parte, en un sentido más profundo, la norma jurídica es analizada como la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por unacomunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras regula la conducta humana en un tiempo y lugar definido, prescribiendo a los individuos frente a determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo uno o más sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes nosean cumplidos.

En este orden de ideas, esta investigación busca desarrollar ideas en base a la aplicación de la norma, los limites que rigen su aplicación en relación a la persona, al tiempo y al espacio al cual pertenece. Asimismo, se busca destacar las clases de interpretación que se pueden generar a partir de una norma jurídica.


La Norma Jurídica

Aplicación de la NormaConstituye un instrumento importantísimo utilizado por los juristas para la ampliación interna de un sistema legislativo.

La analogía jurídica representa en realidad un doble papel en la interpretación de la ley.

A.- Como procedimiento para construir partes que falten de una norma y para ampliar el alcance de las leyes a casos no incluidos en ella (analogía legis o analogía de la ley), se basa en unprecepto particular.

B.- Como procedimiento para explicitar toda la norma general en que debe subsumirse un determinado caso no previsto (analogía juris o analogía del derecho).
Se basa en una pluralidad de disposiciones particulares. Por medio de un procedimiento inductivo que desarrolla principios generales y los aplica a los casos que no caen bajo ninguna de las prescripciones legales.Razonamiento lógico por analogía

Es aquél por el cual, puestos dos términos ligados por una semejanza, se atribuye al segundo el predicado del primero, pasando de lo general a lo individual.
Cuando el art. 16 del Cód. Civil se refiere a las leyes análogas, no hace referencia a un cierto método interpretativo que excluya a los otros métodos, sino que suministra materiales que van a elaborarse deacuerdo a uno u otro método interpretativo y de acuerdo al razonamiento deductivo o inductivo.
Aplicada al derecho la analogía lógica tiene la misión de ayudar a formar la norma general que rige ciertos casos no contemplados por las leyes vigentes.

Estructura de la analogía

La analogía presupone la unidad y coherencia del orden jurídico, y la tarea de la jurisprudencia es la reconstruccióndel sistema, utilizando la experiencia jurídica y la dogmática, pero teniendo en cuenta que ese camino puede seguirse a través de los casos similares o materias análogas (analogía legis). Pero también remontándose a los principios generales del derecho (analogía iuris).
Representa de esta forma la solución al problema de las lagunas y provee a la integración del orden jurídico.

Requisitos deaplicación

A.-Que el caso no haya sido previsto por el legislador.

Ello configura la existencia de una laguna, ya que la cuestión no puede decidirse ni por la letra de la ley, ni apelando a la costumbre. No hay una norma positiva y vigente apta para resolver un caso que el juez debe decidir.

B.- Que exista una igualdad jurídica entre el supuesto no regulado y el que está previsto.
Esnecesario acudir a una o más normas positivas o a uno o más principios jurídicos, cuyas consecuencias puedan alcanzar y ser aplicadas al caso no previsto por razón de semejanza o afinidad de alguno de los elementos fácticos o jurídicos que resultan participados entre la especie regulada y la no regulada.

C.- Que esa igualdad sea esencial.
Es el elemento más difícil de desentrañar por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas juridicas y clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS