La Norma Jurídica

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La norma juridica:
proposición prescriptiva:
La norma jurídica se representa como una proposición o secuencia de palabras con significado.
Una misma proposición puede expresarse con enunciados distintos: según los idiomas o también variaciones en la misma lengua.
En relación con la función se distinguen tres tipos de proposiciones:
las proposiciones expresivas: dirigidas a participarestados de ánimo.
las proposiciones descriptivas: dirigidas a suministrar informaciones.
las proposiciones preceptivas: dirigidas a influir en el comportamiento de otros para modificarlo.
Imperativos, consejos y peticiones; obligaciones, prohibiciones y permisos.
Los imperativos generan una obligación , al contrario de los consejos, en los cuales decae el deber) y en las peticiones en las quefalta poder.
Los dictámenes, son categorías especiales de consejos, son los pedidos por algunos órganos públicos a otros órganos llamados consultivos, antes de decidir en un juicio.
Una categoría especial de peticiones son los recursos, presentados ante una autoridad pública que los admite o rechaza.
De los consejos se distinguen las exhortaciones, y de las peticiones las súplicas. Ambas apelan alos sentimientos y emociones y son ejemplo de un lenguaje mixto, prescriptivo-emotivo. Es un hecho de todas formas que todos los ordenamientos tienen normas que imponen obligaciones, y normas que establecen prohibiciones (imperativos negativos).
Además hay otros que son permisos, que pueden ser positivos o negativos. La relación de estas cuatro figuras se puede resumir:
a la obligación(imperativo positivo) le corresponde la fórmula "A debe a B" (es decir, el sujeto A debe realizar la acción B).
a la prohibición (imperativo negativo) le corresponde la fórmula "A debe no B" (esto es, el sujeto A debe omitir, es decir abstenerse de realizar, la acción B".
al permiso positivo le corresponde la fórmula "A no debe B" (el sujeto A puede realizar la acción B).
al permiso negativo lecorresponde la fórmula "A no debe no B" (es decir el sujeto A puede omitir la acción B).
Algunos de los que rechazan las teorías imperativitas de las normas jurídicas ponen de relieve que no son imperativas las normas porque hay permisivas, declarativas, instrumentales, finales, etc.
normas declarativas: son las que contienen definiciones de conceptos, de forma que esa palabra, cada vez que aparece enla ley, tiene ese significado asignado por el legislador.
normas instrumentales: no importa la obligación de realizar determinados acto, sino prescriben condiciones que hay que observar para conseguir determinados fines. P.ej. el testamento, no es obligatorio, pero se establecen normas para que sea válido si se hace.
normas finales o programáticas: se oponen a las anteriores; establecen el fin,pero dejan a la libre elección los medios.
normas directivas: también son programáticas. Emanan de órganos supranacionales —como la Comunidad Económica Europea— que establece fines que deben ser perseguidos por los Estados miembros, dejando a los gobiernos la elección de los medios.
También son imperativos condicionados los siguientes:
Normas supletorias: despliegan su eficacia cuando falta lavoluntad de las partes.
Normas dispositivas: despliegan su eficacia mientras las partes no quieran derogar la reglamentación de la ley, si ésta está permitida.
Normas generales y normas individuales; normas concretas y normas abstractas.
Otras distinciones que afectan a la forma de las normas es la de normas generales e individuales, abstractas y concretas:
General y abstracto no significa lomismo. La primera hace referencia al destinatario y la segunda a lo que se prescribe. Se identifican las normas abstractas con los principios generales del Derecho, que son los más relacionados con la Ley Natural.
Normas generales: son las que se dirigen a toda clase de sujetos que se encuentran en esa situación.
Normas abstractas: regulan toda clase de acciones que tengan el mismo contenido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS