La norma mas favorable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS DE LA NORMA MÁS FAVORABLE

DEFINICIÓN NORMA MÁS FAVORABLE: Cuando existan dos o más normas, cualquiera que sea su rango, aplicables a un caso concreto, se aplicará la que, apreciada en su conjunto, sea más favorable para el trabajador. La norma en cuestión se aplicará en su totalidad, es decir, no se puede tomar lo favorable de una norma y rechazar lo adverso.
CASO # 1
Tipo deSentencia: De Fondo
Redactor: Villanueva Monge Zarella
Clase de Asunto: Proceso ordinario laboral
Exp: 95-000839-0214-LA
Res: 2002-00145
SALA SEGUNDA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las trece horas cincuenta minutos del nueve de abril de dos mil dos.
Proceso ordinario establecido ante el Juzgado de Trabajo, Segundo Circuito Judicial de San José, por ELIECER ARAYA MOLINA,casado, Oficinista, contra BANCO DE COSTA RICA, representada por su Apoderado General Judicial licenciado Leovigildo Rodríguez Anchía, casado, Abogado. Figura como apoderado del actor el licenciado Jorge González Fallas, casado, Abogado. Todos mayores y vecinos de San José.
RESULTANDO:
1.-
El actor, en escrito de fecha veinticuatro de julio de mil novecientos noventa y cinco, solicitó que ensentencia se declare: “Que el despido está prescrito por actuaciones contrarias a derecho, lo que lo convierte en un despido radicalmente nulo por nulidad del procedimiento administrativo; y está caduco. Solicita además la reinstalación a su puesto con el goce de todos sus derechos laborales y sin solución de continuidad, el pago de salarios caídos desde el despido hasta su efectiva reinstalacióncon el consecuente pago de intereses legales, subsidiariamente que se ordene al pago de preaviso, auxilio de cesantía y los daños y perjuicios, y ambas costas de la presente acción”.
2.-
El representante del accionado contestó la demanda en los términos que indica en memorial presentado en fecha nueve de febrero de mil novecientos noventa y seis y opuso las excepciones de falta dederecho, falta de legitimación ad causam pasiva y activa, la genérica de sine actione agit, prescripción, caducidad.
3.-
La Jueza, licenciada Lorena Esquivel Agüero, por sentencia de las quince horas tres minutos del trece de junio de dos mil, dispuso: ² De conformidad con lo expuesto, se declaran sin lugar en todos sus extremos las pretensiones de Eliecer Araya Molina contra Bancode Costa Rica representado por Hugo Porter Laitano, tanto de la petitoria principal como de la subsidiaria. Se acogen las defensas de falta de derecho y falta de interés –inmersa en la sine actione agit-. Se rechazan por inoperantes las excepciones de prescripción opuestas por ambas parte; se rechazan por improcedentes las de caducidad, también opuestas por ambas partes y la de falta delegitimación ad causam activa y pasiva. Son ambas costas a cargo de la parte actora, fijándose los honorarios de abogado en un quince por ciento sobre la absolutoria. Constituyendo ésta los extremos de preaviso y auxilio de cesantía”.
4.-
El apoderado del actor apeló y el Tribunal de Trabajo. Sección Tercera, Segundo Circuito Judicial de San José, integrado por el licenciado Jorge SolanoHerrera, y las licenciadas María E. Alvarado Rodríguez, Ana Ruth Fallas Gómez por sentencia de las siete horas cincuenta y cinco minutos del tres de agosto de dos mil uno, resolvió: ² Se declara, que en la tramitación de este asunto, no se advierte omisión alguna, que haya podido causar nulidad o indefensión y se confirma el fallo apelado ”.
5.-
El representante del actor formula recurso paraante esta Sala, en memorial presentado en fecha diez de setiembre de dos mil uno, el cual fundamenta en las razones y motivos que de seguido se dirán en la parte considerativa.
6.-
En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.
Redacta la Magistrada Villanueva Monge; y,
CONSIDERANDO:
I.-
El apoderado especial judicial del actor, Eliecer Araya Molina,...
tracking img