La norma ohsas 18001 y su implementacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La norma
OHSAS 18001
y su implementación
Alexandra Beltrán Manchóla María del Carmen Bernal Mateus Solón Antonio García Gómez
Prólogo
Es frecuente que las empresas encuentren inconvenientes para implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, debido a los pocos recursos disponibles, a los costos asociados a la implementación y mantenimiento del sistema y, principalmente,a la dificultad para comprender y aplicar la norma OHSAS 1 8001, teniendo en cuenta la escasa experiencia existente en su implementación.
Debido a lo anterior, se ha evidenciado la necesidad de crear una herramienta que facilite a las organizaciones interpretar los requisitos de la norma y que les sirva como base para iniciar la implementación de un sistema de gestión en segundad y saludocupacional.
Consideramos que con esta publicación brindamos esa herramienta que explica, en forma sencilla y clara, el significado de los requisitos de la norma OHSAS 18001, suministra lineamientos generales para su aplicación y puede aportar a la solución de la problemática planteada, teniendo en cuenta que hasta el momento no se han publicado guías para la interpretación de esta norma.
Los autoresAntecedentes de la norma OHSAS 18001
Seguridad y salud ocupacional (S&SO) se definen como "las condiciones y factores que inciden en el bienestar de los empleados, trabajadores temporales, personal contratista, visitantes y cualquier otra persona en el sitio de trabajo"
El sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional "es parte del sistema de gestión total de la organización, quefacilita la administración de los riesgos de S&SO asociados con el negocio. Incluye la estructura organizacional, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos, para desarrollar, implementar, cumplir, revisar y mantener la política y objetivos de S&SO"
En 1996, el comité ISO de Seguridad y Salud en el Trabajo decidió no elaborar una norma alrespecto y consideró que la Organización Internacional clcl Trabajo (OIT) sería el marco adecuado para ello, debido principalmente a su estructura tripartita, conformada por gobiernos, empresarios y representantes de los trabajadores. Consecuentemente, la OIT encargó en 1998 a la International Occupational Hygiene Association (IOHA) desarrollar un estudio comparativo de los estándares de sistemas degestión de seguridad y salud existentes hasta el momento y de los elementos claves que constituían dichos sistemas.
A partir del informe resultante de la IOHA, se elaboró un borrador de directrices y en junio de 2000 el Consejo de Administración de la OIT decidió convocar una reunión de expertos para analizar el documento resultante que se denominó "Directrices relativas a los sistemas de gestiónde seguridad y la salud en el trabajo", que se publicó en diciembre de 2001.
Las directrices de la OIT deben tomarse como recomendaciones prácticas para ser utilizadas por los responsables de gestión de la seguridad y salud ocupacional en las empresas. Según la OIT, tienen las siguientes características: son de carácter voluntario, no tienen por objeto sustituir leyes, reglamentos nacionales onormas vigentes y su aplicación no exige certificación2.
Al mismo tiempo, la falta de unos estándares internacionales sobre sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional derivó en una dispersión de normas nacionales como son: UNE 81900 EX en España, BS 8800:1996 en Inglaterra, entre otros, que no siempre son certificables. Si se toman como ejemplo otras áreas de gestión empresarial, como lacalidad o el medio ambiente, es claro que resultaría ventajoso disponer de un marco de referencia único que pueda ser adoptado por cualquier tipo de organización2.
A pesar de la publicación de las Directrices de la OIT y de la existencia de normas nacionales relacionadas con seguridad y la salud ocupacional, aún existen diferentes enfoques de aplicación ele las normas sobre prevención de...
tracking img