3.1. CONCEPTO DE NORMA PENAL

Una norma penal, es aquella disposición jurídica que determina el delito y la sanción respectiva (pena o medida de seguridad).

SUS ELEMENTOS
La norma penal ensentido estricto, consta de elementos o partes: El precepto y La sanción.

Así pues, subraya Manzini, precepto y pena son dos términos que se integran recíprocamente en la norma penal, tanto bajo elaspecto técnico-jurídico, como bajo el aspecto psicológico y sociológico.1

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha determinado, que “conforme a la teoría general del delito toda norma jurídicay especialmente la pena, se compone del precepto y la sanción, y el precepto consiste en la descripción del hecho exigido o prohibido...” (Semanario Judicial de la Federación, CXXII, págs. 110-111).DESTINATARIOS DEL DERECHO PENAL

Es importante determinar la ubicación de los destinatarios de la norma penal en la existencia del Derecho Penal.

Cuello Calón,2 Jiménez de Asúa, y AntónOneca, se refiere a los destinatarios de la norma penal, en la Introducción de la Parte General del Derecho Penal; otros, como Del Rosal, Paoli, Petrocelli, Ranieri, Cavallo, Santianello y Vannini,incluyen los destinatarios de la norma penal en el estudio de la norma penal, que es su lugar adecuado, pues si se trata del problema de los destinatarios de la norma penal, es decir, a quien va dirigida lanorma penal, es incuestionable que el lugar, la ubicación de esta cuestión, lo es en estudio de la norma penal y no en la Introducción donde se estudian los temas previos y generales de la ParteGeneral del Derecho Penal o sea, que estamos frente a una cuestión de aplicación de la ley, observándose fácilmente que entre el titular del Derecho Penal y destinatario del mismo Derecho Penal, gira elordenamiento jurídico punitivo.

La norma penal, ¿a quiénes se dirige?; ¿quiénes son sus destinatarios? Sobre este particular existen varias teorías:
a) La norma se dirige a los órganos del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La norma penal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Norma-Penal/115797.html

MLA

"La norma penal" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Norma-Penal/115797.html>.

MLA 7

"La norma penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Norma-Penal/115797.html>.

CHICAGO

"La norma penal." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Norma-Penal/115797.html.