La norma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

INTRODUCCION PAG.3
CONCEPTO DE NORMA PENAL PAG.4
FUENTES DEL DERECHO PENAL PAG.6
AMBITOS DE VALIDES DE LA NORMA PENAL PAG.8
INTERPRETACION DE LA LEY PENAL PAG.15
INTEGRACION DE LA LEY PENAL PAG.21
CONCLUSIONES PAG.23
BIBLIOGRAFIA PAG.24.

INTRODUCCION.
AL HABLAR DE LO QUE ES UNA NORMA PENAL TENDREMOS PRIMERO QUE SABER LO QUE ES UNA NORMA EN SU MAS ESTRICTO SENTIDO, YA QUEPARA PODER ENTENDER EL CONTENIDO DE ESTE TRABAJO SE NECESITA DESCUBRIR LOS DIVERSOS TERMINOS EN LOS QUE EN EL SE ESTABLECEN, HABLAREMOS DE LO QUE ES UNA NORMA PENAL, COMO SE COMPONE, DELO QUE SON LAS DIVERSAS FUENTES DEL DERECHO PENAL Y SU FUNCIONAMIENTO, LA COMPETENCIA DE CADA AMBITO DE VALIDES DE LA NORMA Y SU CLASIFICACION, TANTO MATERIAL, ESPACIAL, TEMPORAL Y PERSONAL, PARA ASI PODER ENTENDERLOS ALCANCES Y LIMITACIONES QUE ESTA MISMA TIENE.
POR OTRO LADO LO QUE ES UNA INTERPRETACION DE LA LEY PENAL Y LOS METODOS QUE NOS LLEVAN A REALIZARLA DE MANERA INEQUIVOCA Y POR ULTIMO COMO ES QUE LA MISMA LEY PENAL ESTA INTEGRADA Y SUS DIVERSOS MEDIOS DE INTEGRACION.

3.1 CONCEPTO DE NORMA PENAL.

Para entender que es la norma penal, primero tenemos que saber que es una norma y es una reglaque se debe seguir o a que se debe ajustar la conducta.
Procedimiento a que se ajusta un trabajo, industria, etc., y patrón o modelo a que se aspira.
DER. norma jurídica Precepto o regla general establecida por los hombres para ordenar su convivencia y cuya observancia puede ser impuesta por coacción.

Se define la norma como el conjunto de disposiciones que se encuentran contenidas tanto enel código penal, como en otros códigos de índole extrapenal y en disposiciones (decretos y leyes) especiales, se denominan Normas Penales.
La norma penal es el más importante vehículo a través del cual el derecho penal cumple su función de protección de bienes jurídicos, motivando al individuo al respeto mediante el desencadenamiento de procesos psicológicos que lo inducen a ello.
Por normaentendemos los preceptos que en abstracto componen el ordenamiento penal. La norma penal es naturalmente una norma jurídica.
Norma, en general, es toda regla o precepto que oriente o discipline las conductas humanas.
El tipo es la expresión de la norma y no impide que extraigamos el contenido de la norma a partir de la proposición típica mediante un procedimiento de abstracción.
El tipo derivade la norma y por consiguiente las normas pueden averiguarse por inducción a partir del tipo.
La naturaleza de la norma radica en que en ella contiene lo que es contrario a derecho y por ende antijurídico. Ese es el contenido del injusto o ilícito.

La norma tiene dos partes un precepto hipotético de la conducta ilícita y una segunda parte que es la sanción por la realización de la conductaprohibida. Pero ente la primera parte y la segunda habrá de mediar durante el tiempo razonable, el procedimiento penal que conduce a que cumplida la ilicitud, sobrevenga la sanción. Por lo tanto la norma desde el momento de su materialización por el sujeto y la imposición efectiva de la sanción deberá pasar el tiempo justo y necesario para que los organismos operativos del estado den cumpliendo asistema procesal que es el único que permite llegar a la sentencia que condena o absuelve. Por lo tanto entre el precepto hipotético y la sanción habrá de mediar todo el procedimiento penal, sin el cual, la consecuencia jurídica seria imposible de aplicar. La norma entonces es mas compleja de lo que parece pues la hipótesis y la sanción están lejos en el tiempo: esto es, entre el hecho cumplidoy la sanción impuesta habrá de mediar todo el debido proceso con todas las complicaciones y dilaciones a que haya lugar.

Se caracteriza la norma penal por ser imperativa; pues dado su carácter de ley formal emanada de la autoridad del estado, como regla de conducta, es inexorablemente obligatoria. Las normas de derecho penal son un conjunto de imperativos, preceptos dirigidos a los súbditos...
tracking img