La norma y la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Normas: Importancia en la Sociedad

Una de las características más trascendentes del ser humano es su sociabilidad. Lo anterior quiere decir que para su desarrollo el hombre requiere estar acompañado por varios miembros semejantes a él, formando sociedades. Cuando el hombre se da cuenta que para vivir en sociedad es indispensable tener un orden; este desarrolla un mecanismo que se encargaráde regular la conducta de las personas que lo rodean con el propósito de que los derechos y libertades de todos sean respetados, las normas. Las normas son “un conjunto de reglas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.” en una sociedad. Aunque las normas instituidas le han dado orden a la sociedad en que el hombre se desenvuelve, muchas veces no sevela por el cumplimiento de ellas.

El ser humano ha intentado gobernarse por normas de conducta que le hagan posible vivir en armonía dentro de una comunidad. Desde la antigüedad han sido establecidas y transmitidas de una generación a otra hasta hoy en día. A pesar de que la mayoría de estas han sido impuestas, y muy pocas por acuerdo mutuo, es gracias a estas normas que existe al menos un pocode organización en la sociedad en que vivimos. Es preciso que estas reglas se cumplan especialmente debido a que se debe respetar los derechos y deberes de cada uno por igual. El establecimiento de normas de conducta es fundamental para que una persona aprenda a vivir en sociedad y sepa que se espera de él; se deben definir que conductas están bien y cuales se deben suprimir.

Las normas debenser establecidas siempre dependiendo de las características particulares de cada sociedad. Lo que tienen en común es que todas deben ser claras, realistas, coherentes y consistentes. Si una norma no cumple con los parámetros mencionados lo más probable es que no sea cumplida por ser absurda y confusa. No todas las normas se encuentran en los códigos legales, aun así, no hay sociedad alguna quepueda preservarse sin ellas. Las normas están relacionadas con un castigo o una consecuencia por su incumplimiento, de esta manera cada cual es responsable por sus actos.

A pesar de que el acatamiento de estas conductas impuestas por la sociedad es obligatorio, cada persona tiene la decisión de obedecerla o no, y la sociedad se encargará de sancionarla de una manera u otra de modo que no sevuelva a violar. Estas normas se refieren a la dignidad, a la honra personal, a los buenos modales; y son ella las gobiernan en todas las naciones civilizadas del planeta. Cuando se llega al caso de que un ente jurisdiccional decide hacer que alguna norma sea obligatoria, esta puede hacerse cumplir por la fuerza. Aun así se puede observar que una persona que no siga estas reglas tendrá consecuenciasnegativas. Al ser claras, las normas no admiten muchas interpretaciones y nos dan seguridad, utópicamente.

Siendo parte de una sociedad, es necesario que el hombre esté enterado de las normas que lo rigen. Si no se está al tanto, es posible que desconozca los derechos y deberes que tiene. Al desconocer sus derechos no podrá exigir algo mejor por parte de la sociedad pues ni siquiera sabe que lecorresponde. Además si se llega al caso de infringir una norma o ley, el desconocimiento de esta no es una razón válida para defender dicha violación. Si se ignoran estas reglamentaciones la probabilidad de que se haga un juicio injusto y que un ente jurisdiccional se desentienda de los derechos que le corresponden a una persona para ser evaluada objetivamente es elevada.

Surge un problemacuando una persona honrada que se rige por estas normas no es respaldada por aquellos que se supone deben velar para que cada una de estas se cumplan debidamente. Uno de los factores para que esto llegue a suceder puede ser la incompetencia e indiferencia del sistema. Muchas veces también los individuos de la sociedad se olvidan de que deben asumir una responsabilidad como ciudadanos, y con un...
tracking img