La norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria “Bustamante

ESTUDIOS JURIDICOS

MATERIA: Complejidad Jurídica y Diversidad Cultural

Profesor: Ronald García

TEMA 1

LA NORMA

Concepto General: Es sinónimo de de guía, de modelo de proceder.

Clasesde Normas: Éticas, o morales, jurídicas, religiosas, convencionalismos sociales.

La Norma Moral

Concepto de la moral: La palabra moral viene del latín, mors y significa en su expresión etimológica, manera; costumbre la moral es una ciencia que trata del bien en general en atención a los actos de los hombres.

Concepto de Ética; Parte de la filosofía que trata de la moral y de los actosde los hombres.

Características de las normas morales:

a) Están enmarcadas dentro de un sistema que tiene una unidad fundamental.

b) Son coherentes entre sí, esto es no son contradictorias.

Características de los actos Humanos.

A) Son subjetivos: en relación con el sujeto que los realiza; están regidos por una orden que es el deber moral; que se debe hacer la acción, loque no se hace omisión. En este sentido todo el proceso y resultado de lo actuado queda dentro de la esfera del sujeto. Esto es el campo de la moral.

B) Son objetivos: Una determinada acción de un sujeto , afecta o entra en relación con otros sujetos o con actos provenientes de estos sujetos, a esta acción ya no se contrapone la abstención (omisión) del sujeto actuante, si no el impedimentopor parte de los otros sujetos. Esto es el campo del derecho.


C) Los actos humanos son siempre los mismos, pero sus regulaciones han sido primero hechas por la moral, luego por el derecho; el derecho deviene de la moral.

D) Conclusión:
El principio ético (o moral), en esta forma instituye una coordinación objetiva del actuar (obrar), y se traduce en una serie de posibilidades oimposibilidades (permisiones o impedimentos) con respecto a varios sujetos; y es precisamente esta coordinación objetiva lo que constituye el campo del derecho.

Una Observación nos dará Ia diferencia: cada cual se considera juez de sí mismo en cuestiones de moral; en cambio no se puede juzgar, sobre el propio derecho: nemo judex in causa propia.

MORAL Y DERECHO. Dos regulaciones que rigen laconducta humana. Cuales regulaciones son morales y cuales son jurídicas.


1) No todo lo que es jurídicamente licito es conforme a la moral:
NOM OMNE QUOD LICET HONESTUM EST. O lo que es lo mismo el Derecho permite actos que la moral prohíbe.

Ejemplos: a) Las leyes que dan fundamento al acreedor, para proceder en contra de su deudor hasta llevarlo a la quiebra (miseria) si tal fuere elcaso. b) La legalidad del aborto.

2) La moral valora la conducta en sí mismo. En cambio el derecho la valora desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás en sociedad.

2) Tanto, la moral como el derecho, se encaminan a la creación de un orden. El orden de la moral es el que debe producirse dentro de la conciencia, en el campo de las intenciones, la raízíntima del obrar; por eso se habla de intimidad de la moral. El derecho trata también de crear un orden, pero les el orden social, el de las relaciones objetivas con las demás personas; el de las estructuras colectivas; el que condiciona de un modo objetivo la conducta de vamos sujetos; por eso se habla de la exterioridad del derecho.

La norma moral valora las acciones del individuo. en vista a susupremo y último fin. En cambio el derecho las pondera en relación con las condiciones para la ordenación de la vida social. Coercitividad del derecho: el derecho puede ser impuesto coercitivamente (por la fuerza); Nueva esencialmente anexa la posibilidad de que su cumplimiento sea impuesto por la fuerza.

5) Autonomía de la moral: Es la conciencia de la obligación moral; la moral no crea...
tracking img