La norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Norma en La Cuarta y La Nación
Seminario de Lingüística

➢ Problema de la Investigación: ¿Qué tipos de norma utilizan dos diarios: La Cuarta y La Nación?

➢ Hipótesis: - La norma utilizada por el diario La Cuarta es la Norma Culta Informal.
- La norma utilizada por el diario La Nación es la Norma Culta Formal.

➢ Objetivos Generales:
1. Consolidarhabilidades y competencias en el manejo y aplicación de técnicas investigativas.
2. Aplicar los conocimientos adquiridos en el área de Lingüística al desarrollo de un trabajo específico de investigación.
3. Observar las diferencias lingüísticas entre los diarios La Cuarta y La Nación.

➢ Objetivos Específicos:
1. Documentar la información sobre los antecedentes de la norma.
2. Analizarpragmáticamente las noticias seleccionadas.
3. Reconocer los tipos de normas utilizadas por los diarios La Cuarta y La Nación.
4. Contrastar a través de ejemplos las normas utilizadas.
5. Apreciar el uso de cada norma, dando cuenta de sus pros y sus contras.

➢ Marco Teórico:

- Norma Culta: conjunto de preceptos lingüísticos a que se somete inconscientemente una personaculta, ya sea cuando habla en situaciones formales (conferencias, una clase, un discurso) con otra persona culta, ya sea cuando habla en situaciones informales (entre amigos o familiares).

- Norma Inculta: conjunto de preceptos lingüísticos a que se somete inconscientemente la persona inculta, tanto en situaciones formales en que procura adaptarse al nivel culto de su interlocutor, como ensituaciones informales en que nada lo obliga a ser protocolar.

- La norma lingüística es una convención social que dicta el uso correcto e incorrecto de la lengua, elaborada con criterios lingüísticos y extralingüísticos. La norma sería lo usual, lo común a varias hablas individuales. Se encuentra motivada, principalmente, por factores socioculturales y está determinada por el uso social decada país, región o sector.

➢ Conclusiones:

- Tanto La Cuarta como La Nación son diarios que sirven para ampliar y mantener el vocabulario utilizado en Chile: la influencia de La Cuarta va a permitir el crecimiento del léxico al incorporar en sus noticias expresiones nuevas y de gran influjo, como las jergas. En cambio, la influencia de La Nación va a mantener el uso común de laspalabras, un lenguaje más estándar.

- El análisis pragmático nos permitió establecer que tanto en La Cuarta como en La Nación se utiliza la Norma Culta, porque se da en un medio sociocultural medio o alto. En el primer diario, la norma es Informal porque el periodista toma una condición más relajada ante la noticia; mientras que en el segundo diario, la norma es Formal, ya que el periodistaconsidera que la noticia amerita una actitud más seria.

- Esta diferencia se fundamente en el hecho de que cada diario está dirigido para diferentes lectores: La Cuarta está destina a un público más relajado, más juvenil, que no sólo quiere estar al tanto de las noticias, sino que también desea encontrar en los textos un poco de ingenio o de ironía. En cambio, La Nación está destinada a unapúblico más neutro, común, que quiere sólo estar al tanto de la noticias, sin considerar el vocabulario, estilo o énfasis utilizado en la narración.
➢ La Cuarta

“Chacal del Puerto” Juan Saavedra fue declarado culpable del bestial homicidio y ultraje de niñita de 5 años//:
“Le pido perdón a la familia de Francisca”//

“En estos momentos sólo quiero pedir disculpar a la familia de estaniña, Francisca. De corazón pido perdón”, fueron las primeras palabras públicas del colectivero Juan Saavedra Espinoza (37), quien se mantuvo 9 meses en silencio tras cometer el asesinato y violación de al pequeña Panchita, en Valparaíso.//

La única y arrepentida declaración del criminal surgió recién en el último día del juicio en su contra, pocas horas antes que el Tribunal Oral en...
tracking img