La norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 LA NORMA

1.2.1 CONCEPTO
La palabra noma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto. Aplícase a toda regla de comportamiento, obligatorio o no; de modo exclusivo, el principio de acción cuya observancia constituye un deber para aquel a quien se dirige. Las normas postulan deberes. El supuesto filosófico de toda norma es la libertad de sujetos a quienes se dirige.1.2.2 CLASES
5.1. Normas de Derecho público y de Derecho privado
El Derecho positivo se divide en una rama pública y otra privada que se pueden definir de la siguiente manera:
El Derecho público está integrado por el conjunto de normas que regulan la organización de la actividad del Estado y demás entes públicos y sus relaciones entre ellos y entre los particulares. Pertenecen al Derechopúblico: el Derecho penal, el fiscal o tributario, el constitucional, el procesal, el administrativo y el Derecho internacional público.
Las normas de Derecho público se caracterizan por: º) estar inspiradas en el interés de la comunidad; 2º) en el Derecho público las partes están en relación de desigualdad, por la superioridad de la Administración con respecto a los particulares; y 3º) son dederecho necesario o imperativo.
El Derecho privado es el conjunto de normas que regulan lo relativo a los particulares y sus relaciones entre sí o con los entes públicos cuando actúan como particulares. Son normas de
Derecho privado: el Derecho civil, el Derecho mercantil y el Derecho internacional privado.
Así cuando la Administración realiza una expropiación (Derecho administrativo) de unafinca estaríamos dentro del ámbito del Derecho público, pero cuando realiza una compraventa (Derecho civil) a un particular está actuando como un sujeto de derecho privado.
Las normas del Derecho del trabajo o laboral tienen carácter mixto, por una parte pertenecen al Derecho privado las que regulan las relaciones entre empresario y trabajadores y el resto son normas de Derecho público.
Lasnormas de Derecho privado se caracterizan por: º) estar inspiradas en el interés de la persona; 2º) existir igualdad entre las partes; y 3º) ser el reino de la autonomía privada.
5.2. Normas rígidas y elásticas
Esta clasificación se basa en la técnica de aplicación. Son normas rígidas o de Derecho estricto, aquellas en las que supuesto de hecho y las consecuencias jurídicas tienen un contenidoconcreto e invariable (aLBaLaDejo, 2002).
Ej. La mayoría de edad se alcanza siempre a los 8 años, independientemente del grado de madurez del individuo y con ella, su efecto la plena, capacidad de obrar.
Son normas elásticas o de Derecho equitativo aquellas en las que los efectos jurídicos son flexibles, no están determinados de forma concreta, sino solo indicados, mediante una serie de conceptoscuyo contenido en cada caso particular es variable dentro de ciertos márgenes.
Ej. La justa causa del art. .584 cc (entre otros) o la diligencia de un buen padre de familia del art. .903 final.
5.3. Normas imperativas y dispositivas
1) De Derecho imperativo, necesario o ius cogens: sus efectos o consecuencias jurídicas no pueden ser pactados por las partes. Ej. El art. 57 cc sobre juezcompetente para la celebración de matrimonio.
2) De Derecho dispositivo, supletorio o derecho voluntario: aquellas cuyos efectos pueden ser excluidos por acuerdo o pacto de las partes.
Ej. El art. .475 del cc, al referirse al saneamiento por evicción o el art. 97 cuando se refiere a la pensión por desequilibrio económico en los casos de separación o divorcio.
La regla general es que la gran mayoríade normas son de derecho imperativo y la excepción es su carácter dispositivo. Para saber si una norma pertenece a uno u otro grupo habrá que consultar la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
5.4. Normas de Derecho permanente, temporal y transitorio
Esta clasificación atiende a la eficacia de la norma en relación con el tiempo.
1) De Derecho permanente. Son de duración ilimitada, a este...
tracking img