La notaria publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOTARIA PÚBLICA
* CONCEPTO DE NOTARIA PUBLICA
Una Notaría Pública es un instituto autónomo creado por el Estado, que depende del Ministerio de Interior y Justicia, y tienen la potestad de dar fe a los actos jurídicos garantizando su seguridad y veracidad. Cada Notaría Pública tendrá además del notario, un Jefe de Servicio-Revisor, quien deberá ser abogado, un Oficial Tesorero, un Jefe deArchivo, un personal subalterno y los escribientes(del IV al I) establecido en el artículo 34 de R.N.P, quienes serán designados por el Ministerio de Interior y Justicia.

* FUNCIONES DE LA NOTARIA PÚBLICA
La Ley del Registro Público y del Notariado, confieren al notario las funciones caracterizadoras, entre las cuales están:
* Dar fe de actos y contratos:
Es la función esencial delnotario; consiste en el poder que la ley otorga al notario para dar autenticidad a los actos, declaraciones y certificaciones celebradas por las partes interesadas. Los notarios públicos merecerán fe pública en todos los actos que autoricen con tal carácter.
* Certificación de hechos:
El notario puede certificar algún hecho, garantizando la certeza de su realización así como sucorrespondencia atribuida a un acto determinado. La doctrina notarial está comprendida en la certificación y autentificación de hechos.
Esta Ley establece la Función Notarial en el Titulo IV-Capitulo II.

* DIFERENCIAS DE LAS NOTARIAS VENEZOLANAS CON LAS DE OTROS PAISES

Las Notarías Públicas se crean en Venezuela, ante la necesidad de descargar a los tribunales de trabajo de autenticación quehasta ese momento venían desempeñando débilmente sus funciones judiciales propiamente dichas.
La Notaría Pública Venezolana, es una institución peculiar que no se asemeja a la mayoría de las Notarías Públicas de otros países.
Se debe acotar que desde su creación, la Notaría Pública venezolana se aparta de los lineamientos que caracterizan la función del Notario en otros países, especialmenteen lo que se refiere a la redacción de documentos, peculiaridad que distingue a otros notarios y que en nuestra legislación les está prohibida tal intervención de una manera expresa; así pues, los documentos se le presentan redactados por los abogados de los interesados.
Lo contrario a nuestro país, mas de 60 países, entre ellos algunos tan desarrollados y de gran tradición jurídica como Francia,España, Suiza, Alemania, Japón y Canadá, aplican el mismo sistema notarial . Los escritos que autoriza un notario tienen validez legal que el Estado reconoce, y la garantía de que es un documento elaborado conforme a Derecho.

EL NOTARIO PÚBLICO Y LA FUNCIÓN NOTARIAL

* NOTARIO PÚBLICO
El Notario Público, es un profesional del Derecho que ejerce funciones públicas, para proporcionar alos ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución, es decir, es un funcionario público de la autoridad pública del Estado.
Según el artículo 2 del Reglamento de Notarias Públicas, y en concordancia con el artículo 69 de la L.R.P.N lo establece.
Según el artículo 70 de la L.R.P.N, establece que el notario público será responsable del funcionamiento de su dependencia, en cuanto alnombramiento y remoción estará a cargo del Ministerio de Interior y Justicia.
Los requisitos para ocupar el cargo de Notario Público están establecidos en el R.N.P en su artículo 3.

* ATRIBUCIONES DEL NOTARIO PÚBLICO
La Institución Notarial tiene por objeto dar fe pública de los actos que se realizan en presencia del Notario Público. Por lo tanto, las atribuciones están dadas por losactos que practica el notario y los cuales pueden circunscribirse.
En nuestro país las atribuciones se resumen en tres actividades las cuales son:
* Autenticación:
Se autoriza la validez o firma de un acto o documento revistiéndolo para ello de ciertas formas y formalidades. Está fundamentado legalmente en el artículo 14 numeral 1 y 2 del Reglamento de Notarias Públicas.

*...
tracking img