La noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOTICIA
Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico-o la relación entre hechos novedosos enes y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
Dentro del ámbito de algunos medios decomunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social (verConstrucción de la noticia).

CONSTRUCCION DE LA NOTICIA
El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismonorteamericana:
1. ¿A quién le sucedió?
2. ¿Qué sucedió?
3. ¿Cuándo sucedió?
4. ¿Dónde sucedió?
5. ¿Por qué sucedió?
6. ¿Cómo sucedió?
El orden en el que se responden estos interrogantes dependede las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio. El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes parallegar a los menos significativos.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:
* Veracidad: los hechos o sucesos, deben serverdaderos y verificables.
* Objetividad: el periodista no debe reflejarse en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no aparece quien la redacta, de maneraque el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero no se mostrará su opinión.
* Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
*Brevedad: los hechos deben ser breves, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
* Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
* Actualidad: los hechos deben ser actuales o...
tracking img