La Noticia

Páginas: 50 (12265 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
¿Cómo escribir una noticia?

La noticia, tiene el propósito de informarnos sobre un suceso novedoso, ocurrido en una comunidad o en un lugar determinado y que debe estar en conocimiento de sus habitantes.
Se ubica dentro del plano periodístico que muestra parte de la realidad y el acontecer actual.
Para escribir una noticia debes saber que:
- Este tipo de texto no se ajusta a un formatoestricto, como una receta, sino que considera tu estilo y forma de contar los hechos.
- Es fundamental la veracidad de los hechos, que sean reales. Así como también la objetividad, no puedes dar opiniones ni realizar juicios de valores.
- Es importante ser claro y breve, contando los hechos de forma coherente y sin reiteraciones.
- En la noticia se deben incluir los datos esenciales para lacomprensión del acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a las llamadas 5 W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué (who, what, when, where, why). A las que, se puede añadir el Cómo (How). Recuerda organizarla de acuerdo a las características de tu relato.
- Debes considerar las partes de la noticia que se describen a continuación:
El titular
Destaca lo más importante de lanoticia.
La entrada
Resume la noticia y responde a las preguntas básicas.
El cuerpo
Es el texto y narrará los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más importante.


ÍNDICE DE TEMAS:
1. Estructura de la noticia
2. El título de la noticia
3. El cuerpo de la noticia
4. Ejemplo de un texto informativo
Estructura de la noticia

La estructura de la noticia pretende suministrarla máxima información en el menor tiempo o espacio posible. El periodista, una vez que ha seleccionado el acontecimiento sobre el que pretende informar y ha recopilado a través de distintas fuentes informativas los datos necesarios para elaborar su noticia, tiene que ordenar toda esa información para que el lector pueda comprenderla con facilidad.

Antes de comenzar a teclear en tu computadores imprescindible que tengas muy claro: Qué quieres contar, a quién se lo vas a contar y cómo lo vas a contar. Si logras tener un esquema mental de cómo será la noticia, la tarea de redactarla se hará mucho más sencilla. Recuerda siempre los dos objetivos: informar con la mayor veracidad posible y satisfacer el interés del lector.

Cualquier acontecimiento puede ser tratado de diferentes maneras,desde distintas perspectivas. Haz la prueba: ponte de acuerdo con tres o cuatro compañeros y propónles relatar por escrito un mismo acontecimiento del que hallan sido protagonistas o testigos. Seguro que cuando lean lo que cada uno ha escrito encontrarán muchas diferencias.

Un primer paso para encontrar la estructura de la noticia más adecuada es jerarquizar por orden de importancia todos losdatos de los que disponemos sobre el acontecimiento y que deben resolver las seis preguntas (las W?s) que se hará el lector.

La pirámide invertida

Hay algunas normas básicas sobre la estructura de la noticia que te pueden ayudar. Cuando escribas una noticia comienza siempre por lo más importante.
Los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan.Este esquema se conoce en la profesión como laestructura de la pirámide invertida y pretende cumplir dos objetivos: el primero y más importante es que de esta forma el lector puede informarse de lo más importante de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento. Siprosigue su lectura, podrá completar su información enterándose de más matices y profundizando sobre el acontecimiento.

Esta estructura presenta otra ventaja: en ocasiones, el periodista, una vez escrita su noticia, se ve forzado a reducir el número de palabras por razones de espacio, porque se han producido muchas noticias interesantes en su sección o porque va a aparecer más publicidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS