La notificacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del procedimiento administrativo, fundamental para el desarrollo eficiente de la normativa del mismo carácter podemos encontrar una serie de elementos estrictamente necesarios como lo son el impulso oficioso, la búsqueda de la verdad real dentro del procedimiento, el principio de informalismo, el de contradicción, publicidad y por ultimo el principio del debido proceso. De los cuales enespecial de los últimos dos se deriva la llamada ordenación del procedimiento administrativo.

En relación a la anteriormente citada ordenación del procedimiento administrativo es que surgen las figuras de la comunicación y citación, donde adyacentemente nacen las dispocisiones legales de la publicación y notificación, las cuales a su vez deben cumplir una serie de características para que seanvalidas en torno a la ley y por consiguientes para el procedimiento administrativo, dirigiendo a este por la rígida línea del principio de legalidad.

En cuanto a los actos de comunicación y propiamente los de notificación se puede diferenciar fácilmente con solo una ojeada doctrinaria y normativa entre sus elementos así como cuales son susceptibles a la misma, las formas en que esta se debepresentar y el contenido y comprobación de la misma, tópicos hacia los cuales Irán dedicadas las siguientes líneas no sin antes reseñar los eslabones necesarios para la comunicación del procedimiento administrativo.

Actos de comunicación dentro del procedimiento administrativo.

La ordenación es entendida como la fase que va desde el inicio y se extiende a lo largo hasta llegar al final delprocedimiento administrativo, estos no son impugnables en principio a menos de que afecten los derechos propios del procedimiento causando así indefensión de la parte que enfrenta el procedimiento. Dentro de las actuaciones de ordenación del procedimiento administrativo se encuentran las de impulso de procedimiento y las de comunicación.

Actos de de tramitación:

Estos son los actos necesariospara que el procedimiento administrativo desarrolle de forma correcta cada una de las etapas de las que se integra de la forma más apta y celere posible según las disposiciones del libro segundo de la la ley general de administración publica y en el principio de justicia pronta y cumplida derivada del ordinal 41 constitucional.

Actos de comunicación:

Estos son actos son la vía mediante la cualla administración da a conocer a la partes enfrascadas dentro del procedimiento los actos de tramite que se presentan en el mismo, al ser estos como ya se dijo anteriormente actos de puro tramite cuya función es informar sobre otro acto diferente de el, posee independencia y autonomía del acto al que se dispone informar por lo que un vicio en el acto comunicativo no tiene por que perjudicar alacto que comunica, por lo tanto subsanados los vicios del acto comunicativo el acto que este comunica tiene eficacia y puede seguir su rumbo sin ningún problema.

Comunicaciones:

La comunicación de los actos es de carácter obligatorio, por lo tanto la administración no puede alegar carencia de medios ni practicas irregulares según lo estimado en el “Artículo 239.- Todo acto de procedimientoque afecte derechos o intereses de las partes o de un
Tercero, deberá ser debidamente comunicado al afectado, de conformidad con esta Ley”. Así mismo y con relación a la notificación del acto final la ley general de la administración pública dispone lo siguiente:

“Artículo 334.- Es requisito de eficacia del acto administrativo su debida comunicación al administrado, para que sea oponible aéste.”

“Artículo 336.- Son aplicables a la comunicación del acto final, en lo procedente, las mismas normas que rigen la comunicación de los actos de procedimiento, previos o posteriores a aquél”.

Publicación:

Esta es una de las dos formas de comunicación del acto ha desarrollarse dentro del procedimiento administrativo en principio debe ser utilizada solo en los actos de interés social...
tracking img