LA NOVACION

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
La novación consiste en la sustitución convencional de una obligación por otra: en la antigüedad la relación jurídica queda extinguida por el nacimiento de otra nueva que ocupa su lugar; una obligación desplaza a la otra. El demandante, en lugar de recibir la que se le debe, acepta convertirse en titular de una relación obligatoria nueva. La novación adquirió un desarrolloconsiderable en el derecho romano clásico sobre todo para realizar la transmisión de las obligaciones (cambio de acreedor o de deudor). Esta no era válida más que si la nueva obligación tenía el mismo objeto que la antigua; la novación por cambio de objeto no era, pues, practicada. La novación no tiene ya en nuestros días, el interés practico que tenía en Roma, donde se hacía necesaria su utilización, porrazón de la intrasmisibilidad y la inmutabilidad de la relación obligatoria; cuando se quería modificar esa relación, no había más remedio que extinguirla y crear otra nueva. Hoy la ley permite a las partes cambiar los términos de una relación obligatoria y sobre todo trasmitirla, activa o pasivamente: la cesión de crédito quita a la novación gran parte de su utilidad y se comprende que estainstitución tienda a disolverse, a desmembrarse en provecho afines: cesión de crédito, cesión de deudas. Esta desmembración es cosa hecha en derecho alemán, ya que el código civil alemán desconoce la novación. Sin embargo en nuestro derecho francés esta institución conserva su utilidad en cuanto que realiza el cambio del objeto o la causa de la obligación; puede considerarse que el giro bancario decuenta a cuenta, realiza una doble novación por cambio de acreedor y de deudor.
En la actualidad, la cesión de créditos resulta posible, pero no la cesión de deudas; por eso, la novación por cambio de deudor conserva su interés; igualmente la novación por cambio de objeto.






DEFINICION DE NOVACION.
La novación, por lo tanto, consiste en la modificación, traspaso o reemplazo de unaobligación de orden jurídico por parte de otra obligación posterior. Cuando desaparece esa obligación, se habla de novación extintiva o propia. En cambio, si es la obligación primaria la que se cambia, estamos ante una novación de tipo modificativo o impropia.
Según el Código Civil Venezolano establece lo siguiente: De la novación
Artículo 1.314 La novación se verifica:
1º. Cuando el deudor contraepara con su acreedor nueva obligación en sustitución de la anterior, la cual queda extinguida.
2º. Cuando un nuevo deudor se sustituye al anterior dejando el acreedor a éste libre de su obligación.
3º. Cuando, en fuerza de nueva obligación, un nuevo acreedor se sustituye al anterior, quedando libre el deudor para con éste.
Artículo 1.315: La novación no se presume: es necesario que la voluntadde efectuarla aparezca claramente del acto.
Artículo 1.316: La novación que consiste en sustituir un nuevo deudor, en lugar del primitivo, puede hacerse sin el consentimiento de éste.
Artículo 1.317: La delegación por la cual un deudor designa al acreedor otro deudor, el cual se obliga hacia el acreedor, no produce novación, si el acreedor no ha declarado expresamente su voluntad de libertar aldeudor que ha hecho la delegación.
Ejemplo: Primera obligación nacida de un contrato: Víctor le debe a Carlos Diez mil Bolívares. Segunda obligación nacida de un nuevo contrato. Carlos le ha cedido sus derechos crediticios a Pomponio. La nueva obligación nace de un nuevo contrato que extingue el existente entre Víctor y Carlos. Ahora el acreedor va a ser Pomponio: Víctor le debe a Pomponio Diezmil Bolívares. (Novación subjetiva).
Novación subjetiva: No es más que el cambio del Deudor y el acreedor.
Novación por cambio de acreedor: Se distingue de cesión y de subrogación en que acá se extingue una obligación y nace otra nueva. En cambio en cesión hay un fenómeno de sucesión en la misma obligación, es titular el cesionario de aquel crédito que otrora fue del cedente.
Por su parte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Novación
  • La Novacion
  • NOVACION
  • Novación
  • Novacion
  • La Novacion
  • Novacion
  • Novacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS