La novación

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Extinción Obligacional por Novación

1.- Concepto.

La Real Academia, define la novación como: "Uno de los modos de extinción de las obligaciones consistente en que una primera obligación se extingue por efecto de la creación de una segunda que viene a sustituirla; la primera obligación no renace, una vez extinguida, aunque la segunda obligación resulte de imposible cumplimiento".

ParaPothier, la novación "Es la sustitución de una nueva deuda por otra antigua, quedando esta última extinguida por aquélla". Por ese motivo, la novación se cuenta entre los modos de extinguir una obligación.

Para los hermanos MAZEAUD, la novación consiste "En una operación que, de una sola vez, extingue una obligación para reemplazarla por otra, evita así él tener que proceder a dos operacionessucesivas y distintas: extinción, y luego creación".

Hay novación cuando el acreedor y el deudor dan por extinguida una obligación pendiente y convienen en sustituirla por una nueva obligación. Esta nueva obligación nacida de la novación es la condición de la extinción de la anterior.

2.- Evolución y Derecho Comparado.

Los derechos primitivos contemplan la obligación no como unelemento del patrimonio, transmisible con el mismo título que los derechos reales, sino únicamente como un vínculo entre dos personas que no podían cambiarse. En el curso de la evolución, el derecho romano, después de haber admitido la transmisibilidad de las obligaciones por causa de muerte, comprendió la utilidad de autorizar su transmisión entre vivos, especialmente para permitirle a un acreedorvender o donar su crédito (cesión de créditos).

La novación adquirió un desarrollo considerable en el derecho romano clásico, sobre todo para realizar la transmisión de las obligaciones (cambio de acreedor o de deudor), porque los romanos poseían una visión estrecha y material del vínculo de dependencia entre la antigua y la nueva obligación: la novación no era válida más que si la nuevaobligación tenía el mismo objeto que la antigua; la novación por cambio de objeto no era practicada.

El derecho del Bajo Imperio exigió, además de ese nexo material de dependencia, un vínculo intelectual, psicológico: las partes debían querer reemplazar una obligación por otra, tener el animus novandi.

Cuando se desprendió con exactitud esa necesidad de un vínculo intelectual, se perdió de vistala de un nexo material. Así, el antiguo derecho francés pudo admitir la novación por cambio de objeto.

La aparición de la cesión de créditos, que ha adquirido un desenvolvimiento considerable en los derechos modernos, ha hecho innecesaria la novación por cambio de acreedor, hasta el punto de haber provocado la declinación de la novación.

En el Código Civil alemán, la novación no estálegislada en especial, sino que se consideran solamente algunos aspectos de lo que nosotros llamamos novación subjetiva, cuando dedica este Código atención especial a la llamada asunción de deuda o cesión de deuda, que se trata de una novación por cambio de deudor y nada más.

Otros códigos como el Código suizo de las Obligaciones, el Código Civil italiano de 1942 y el nuevo Código 28 Civil polacode 1964, sólo legislan sobre la novación objetiva y los demás problemas de la novación por cambio de sujeto están absorbidos por la cesión de créditos, en su caso, y en otros por esa figura que ya es autónoma: la asunción de deudas o cesión de deudas.

3.-Clases de Novación.

Las clases de novación son tres:
• Novación objetiva.
• Novación subjetiva.
• Novación mixta.

3.1. NovaciónObjetiva. Se da cuando el deudor contrae, con relación a su acreedor, una nueva deuda que sustituye a la antigua que se extingue. Para que esta novación se produzca, no basta el cambio de modalidades o elementos accesorios de la obligación. Los más importantes de esta clase de novación son aquellos en que se da un cambio del objeto (por ejemplo, la sustitución de una prestación de hacer por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Novación
  • La Novacion
  • NOVACION
  • Novación
  • Novacion
  • La Novacion
  • Novacion
  • Novacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS