La Novela Argentina De Los Comienzos Del Siglo Xx

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Sveučilište u Zagrebu
Filozofski fakultet
Odsjek za romanistiku
Katedra za hispanske književnosti

La novela argentina de los comienzos del siglo XX



Zagreb, kolovoz 2010. godine
Índice:

1. Introducción…………………………………………………………………..…3
2. Realismo, naturalismo y regionalismo………...………………………………..2
2.1. Manuel Gálvez y el «realismo cerrado»…………………...………….2
2.2.La herencia de la picaresca: Roberto Payró…………………………...2
2.3. La novela gauchesca: Lynch y Güiraldes…………………………...…5
3. La ruptura con realismo y nuevas técnicas….……………………………….....8
3.1. Roberto Arlt y Macedonio Fernández…….……………………….....8
3.2. Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal….………….…………….10
3.3. Eduardo Mallea……………………………………………………….11
4.Conclusión……………………………………………………………….…..…13
5. Bibliografía……………………………………………………………………..14

1. Introducción
En este trabajo se analizará la novela argentina de los comienzos del siglo XX. El objetivo es presentarla dentro del contexto de la nueva novela y demostrar sus aportaciones al desarrollo de la nueva novela. El trabajo consta de dos partes: Realismo, naturalismo y regionalismo y La ruptura conrealismo y nuevas técnicas. En la primera parte se estudiará el legado principalmente realista en la novela argentina y en la segundan nuevas técnicas y temas en la novela, causadas por una (más o menos) deliberada ruptura con el realismo.

2. Realismo, naturalismo y regionalismo
2.1. Manuel Gálvez y el «realismo cerrado»
Manuel Gálvez (1882-1962) fue uno de los escritores realistaslatinoamericanos más prolíficos. A menudo sus novelas tratan problemas sociales muy concretos. Su obra tiene dos corrientes principales: las corrientes naturalista e histórica. Giuseppe Bellini en Historia de la literatura hispanoamericana indica la influencia de Zola en sus obras. Añade que como Zola, pone en primer plano a una sociedad que examina rigurosamente. Se trata principalmente de la sociedad deBuenos Aires.
De la corriente naturalista destacan las novelas La maestra normal (1914) y Nacha Regules (1919). Jacques Joset en La literatura hispano-americana describe el escándalo que provocaron al publicarse. Éste se debe a la descripción de los vicios de la sociedad argentina tanto de la provincia como de la ciudad y a la crueldad de las escenas. De la segunda destacan la trilogía históricaEscenas de la guerra del Paraguay (1928-1929), sobre la guerra de Paraguay, y Escenas de la vida de Rosas (1931) y La ciudad pintada de rojo (1948), sobre la dictadura de Rosas. En la narrativa de Gálvez Bellini subraya «la rapidez de la acción, el interés que presentan sus evocaciones de hechos y épocas, su humanidad; cualidades (…) capaces de hacer olvidar cualquier defecto formal.» Sin embrago,Franco concluye que en su obra destaca un defecto, el «realismo cerrado», donde los personajes son representantes de fuerzas nacionales y donde el lector es pasivo y por consiguiente tiene que admitir el veredicto del novelista.

2.2. La herencia de la picaresca: Roberto Payró
La picaresca tiene sus raíces en la España del siglo XVI. Se extendió en Hispanoamérica durante la colonia y apareció denuevo en el siglo XX. Jean Franco en Historia de la literatura hispanoamericana: a partir de la independencia indica que reapareció como una modalidad de la novela social con un grupo de escritores que no sólo se interesaban por personajes de clases bajas, sino que también preferían una forma que les permitiera «enhebrar ligeramente una serie de episodios en una narración hecha en primerapersona». Las novelas de Roberto Payró (1867-1928) representan el camino intermedio entre la novela cerradamente realista y la picaresca. El humor picaresco y el naturalismo, junto con la visión original de una Argentina truculenta ofrecen novelas El casamiento de Lancha (1905) y Las divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira (1910).
Igual que Gálvez, Payró escribe novelas históricas. Joset...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comienzos Siglo Xx, Peru Y Argentina
  • comienzos del siglo XX Argentina
  • Chile a comienzos del siglo XX
  • EL MUNDO A COMIENZOS DEL SIGLO XX
  • COMIENZOS DEL SIGLO XX
  • Venezuela a comienzos del siglo XX
  • Comienzos del Siglo XX en Chile
  • Arte en los comienzos del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS