La novela de la revolucion

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN COMO TEXTO HISTORIOGRÁFICO.

Índice.

1. Filosofía de la historia.

Filosofía especulativa de de la historia, intenta descubrir la finalidad de todo proceso histórico. La filosofía crítica de la historia intenta aclarar la naturaleza de la investigación histórica para situarla en el área del conocimiento.

La filosofía analítica de la historia considera eldesconocimiento del futuro como limitación del conocimiento histórico, y analiza las formas textuales del pasado, que a la vez son concepciones del mismo. Esta es filosofía aplicada a problemas conceptuales especiales que surgen tanto en la práctica de la historia como de la filosofía substantiva de la historia. La filosofía substantiva de la historia trata de dar cuenta del significado de lahistoria considerando tanto el Pasado como el futuro. Esta conectada a la investigación histórica normal. Esta filosofía (al igual que los historiadores) trata de dar cuenta de lo que sucedió en el pasado. Busca descubrir una teoría que aclare el conjunto de la historia.

Las filosofías de la historia exhiben a menudo una estructura narrativa. (Historia y narración, Danto, pág. 39).

…lasfilosofías de la historia están ocupadas en la totalidad de la historia, incluyendo el pasado.(pág.63)

El libro de Danto es un ejercicio de filosofía analítica de la historia.

El filósofo de la historia reúne documentos con la finalidad de proporcionar una descripción completa de lo que alguna vez sucedió. Busca los acontecimientos más significativos.

Un filósofo de la historia trata deproporcionar una explicación del conjunto de la historia… (Historia y narración, Danto, pág. 29).

…el filósofo de la historia… quiere mirar el presente y el pasado con la perspectiva del futuro (Historia y narración, Danto, pág. 46).

2. Historiografía.

3. Historia.

La historia es una tarea de recolección de datos seleccionados que se conforma a partir del punto de vista del que narra. Lahistoria como fue en realidad resulta incognoscible, los acontecimientos pasados, por el hecho de serlos, han de ser descubiertos basados en lo que quedó de ellos, en lo que sólo se puede observar.

Cualquier relación que se haga del pasado implica una selección, una discriminación que presupone criterios de relevancia. No es posible incluirlo todo.

La comprensión de los acontecimientosdepende del conocimiento contextual.

…dado que existen huecos en la historia-como-como-registro, existen huecos en la historia-como-concepción, huecos en el conocimiento de nuestro pasado.(pàg.54-55)

Hacer historia implica ir más allá de los referentes existentes, en donde es imposible que se dé la imitación o duplicación. La historia implica un texto que parte de la recreación y por tantomantiene una relación con lo narrativo.

Los fragmentos del pasado que poseemos adquieren relevancia cuando se organizan desde un presente que los relata y encuentran su cristalización y significado en un texto como hechos históricos. Sin la historia-como-registro viviríamos por siempre en el presente, ajenos al pasado.

... realmente no podemos dar sentido a cualesquiera fragmentos o piezasque poseamos de "historia-como-registro" hasta que hayamos encontrado una narración a la que fundamenten... (Historia y narración; Danto; pág. 69).

4. Método histórico.

5. Narración histórica. Texto histórico, situación histórica, relato.

6. Historiador.

Para Hempel, citado por Danto, el historiador tiene como objetivo mostrar que los acontecimientos históricos no estánsujetos al azar, sino que pueden preverse en función de ciertos acontecimientos. (Historia y narración; Danto; pág. 13).

Toda explicación debe tomar la forma de una argumentación deductiva y su conclusión sea un enunciado que designe el acontecimiento a explicar y además posea leyes generales que expresen regularidades empíricas.

Así mismo Hempel considera que:

“... los historiadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela de la revolucion
  • Dickens y La noveLa De La Revolución Industrial.
  • La revolucion es un sueño eterno : una novela historica
  • Juan Rulfo Y La Novela De La Revolución Mexicana
  • novela de la revolucion
  • Novela de la revolución
  • Novela Revolucion
  • La influencia de la revolucion sexual en los personajes de la novela tokio blues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS