La novela de posguerra (resumen selectividad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVELA DE POSGUERRA

Década de los 40-50

En la década de los 40, se producen tres hechos de gran importancia que apuntan al renacer de la novela española: la publicación, en 1942, de Lafamilia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela; la aparición del que será el primer Premio Nadal: Nada, de Carmen Laforet, y la publicación de las primeras obras de Miguel Delibes y Torrente Ballester.Camilo José Cela es autor de numerosas novelas, narraciones cortas y libros de viajes. Su primera obra fue La familia de Pascual Duarte, calificada de «tremendista» debido al mundo amargo y llenode violencia en que nos sumerge el autor. En 1951 publica La colmena, con la que el autor abre el camino del realismo social. Posteriormente, escribió obras de carácter experimental: Mrs. Caldwellhabla con su hijo, San Camilo 1936, Cristo versus Arizona, Madera de boj. También destaca por sus libros de viajes, como Viaje a la Alcarria.

Miguel Delibes es un autor que se caracteriza por sucompromiso con la dignidad del ser humano y la naturaleza. En sus páginas predomina el mundo rural, la tierra castellana y el mundo de la ciudad de provincias. Inicia su producción con La sombra delciprés es alargada. Poco después, publica El camino, que trata dos de sus temas predilectos: el campo y la infancia. También escribió Diario de un cazador, La hoja roja, Las ratas, y ya dentro de lanovela experimental Cinco horas con Mario, El príncipe destronado, Las guerras de nuestros antepasados, Los santos inocentes, El hereje.

Gonzalo Torrente Ballester tardó en conseguir el éxito, quellegó con obras como El golpe de estado de Guadalupe Limón, Los gozos y las sombras o Don Juan. Posteriormente, escribió novela experimental: La saga/fuga de J.B., Crónica del rey pasmado.

Lanovela en el exilio se caracterizó por temas como la reflexión sobre España, la Guerra Civil y la tragedia del exilio. Destacan Rosa Chacel (Memorias de Leticia Valle), Ramón J.Sénder (Réquiem por un...
tracking img