La novela del siglo xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13.
La narrativa medieval.

La novela en el siglo XV.
La prosa de ficción del siglo XV recoge dos grandes ideales de la sociedad cortesana: la aventura caballeresca, que se plasmará en la novela de caballería, y el ideal amoroso, que generará la novela sentimental.

La novela de caballerías.
La novela de caballerías son grandes obras en prosa que describen las aventuras deun caballero andante, heroico, fiel a su dama, que dedica su vida a los demás y la arriesga, continuamente, para proteger a los que no pueden protegerse y a los oprimidos, y luchar por aquello que cree justo enfrentándose a distintas pruebas y a elementos sobrenaturales.
Este género se inauguró en el mundo fantástico de Bretaña en el siglo XII con la seria de El rey Arturo y los caballeros dela mesa redonda. Este espacio de ficción se fue ampliando con la introducción de nuevos personajes y motivos.
[pic]

Amadís de Gaula.
Fue la obra más importante, nos ha llegado en una refundición de principios del siglo XVI, aunque circulaba ya a mediados del XIV.

Está basada en la vida de Amadís, un caballero que realizó gran cantidad de aventuras para lograr el amor de una hermosadama llamada Oriana.
La obra comienza con la narración de los orígenes del protagonista. Iniciándose con la presentación del Rey Perión de Gaula que en busca de aventuras penetra a un bosque en Bretaña, y ahí conoce a futura madre de su hijo, una princesa avergonzada de sus amores con el rey, ya que fueron a escondidas, así que decide esconderse durante su embarazo y cuando da a luz lo abandonacolocándolo en un arca con una cinta en la que pone el nombre de Amadís, y lo lanzó al mar; éste fue rescatado por un caballero de Gandales, quien le brindó todos los cuidados necesarios, lo crió como a su propio hijo y lo presentó en la corte escocesa, donde conoció a la bella Oriana, surgiendo así el motivo por el cual Amadís realiza todas sus hazañas. Durante su vida fueron muchas lasaventuras que vivó, las peleas y batallas por las que tuvo que pasar, en una de ellas tuvo que rescatar a su amada de las maléficas manos de su peor enemigo Arcalaus, que la secuestró. Continúa buscando la justicia y ayudando a la Reina Briolanja quien fue despojada de su reino. Es tanto el amor que Amadís le tiene a Oriana que rechaza a toda mujer que de él se enamorara, pero ésta a pesar de que su amadolas rechazara, llena de celos y mal informada, le escribe una carta quitándole su amor. Amadís desconsolado abandona la caballería, pero solo hasta que es perdonado por su amor, y se casaron en secreto. Es aquí donde puede apreciar lo que el autor resalta como principal motivo que empujaba al caballero a actuar, el amor que sentía hacia Oriana.

[pic]
La novela sentimental.
La novelasentimental se concentra en los estados emocionales y los conflictos internos de los personajes, más que en la acción externa, profundización que se lleva a cabo, especialmente, por medio de cartas y de poemas.
Estos relatos desarrollan una historia amorosa con un desenlace triste y una visión trágica del amor: la historia acaba con la muerte del enamorado o con símbolos de la frustración delamor; incluso si este se consuma los enamorados mueren. La dama suele mostrarse cruel ante las pretensiones del caballero, sumiso frente a sus caprichos.
Los orígenes de estas novelas están en la narrativa italiana del siglo XIV, en especial en la Fiammetta, de Giovanni Boccaccio, cuyo modelo fueron a su vez las Heroidas, de Ovidio, epístolas elegíacas de heroínas abandonadas. A diferenciade sus fuentes, el narrador de la novela sentimental, que emplea la primera persona, es masculino.
En cuanto a los recursos estilísticos, abundan los característicos de la poesía cancioneril: antítesis, derivaciones, poliptotos, paradojas y alegorías.

Cárcel de amor.
Es la novela sentimental prototípica, compuesta entre 1483 y 1485 e impresa en 1492 por Diego de San Pedro,...
tracking img