La novela del s.xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- En la década de los 50, se confirma la valía de autores surgidos en la década anterior, como es el caso de Cela, Delibes y Torrente Ballester. De la angustia existencial se pasa, como tema, a las inquietudes sociales. El calificativo social puede usarse en un sentido amplio, la sociedad como tema, o restringido, la denuncia de la injusticia social. Será la corriente dominante entre 1951, añoen que se publica La colmena de Cela, y 1962, Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, obra que supone su final. Los críticos llaman a 1954 el año inaugural de la novela social, ya que se dan a conocer Aldecoa, Sánchez Ferlosio, Ana Mª Matute, Juan Goytisolo,..., a los que seguirán Carmen Martín Gaite, García Hortelano o Caballero Bonald, autores todos ellos que han recibido la denominación deGeneración del 55 o del medio siglo.
El realismo social se caracteriza por:
- Temas:
o La injusticia, las desigualdades sociales.
o La dura vida del campo.
o El mundo del trabajo y el suburbio con sus miserias.
o La burguesía abúlica y desocupada.
o La condición de la mujer en un ambiente burgués provinciano.
- Protagonismo colectivo, junto a la presencia deun personaje representativo, tomado como síntesis de una clase o de un grupo.
- Objetivismo: el narrador apenas interviene.
- Predominio del diálogo y empeño en recoger el habla viva de las gentes.
- Concentración temporal.
- Reducción espacial.
- Estilo directo, sencillo, desnudo.
Destaca La colmena en que aparece reflejada la sociedad madrileñade 1942 ó 43, con todas sus miserias físicas y morales. Se estructura en seis capítulos y un final, organizados en una serie de secuencias, de longitud variable, separadas por un espacio en blanco, por donde circulan más de 200 personajes, dominados por la avaricia, la crueldad, la insolidaridad y las bajas pasiones, pero también por la ternura y el amor, cuyas vidas transcurren paralelas oentrecruzadas, tejiendo un vivir colectivo, objetivo primordial del novelista. Presenta una estructura abierta, pues no sabemos qué pasará con los personajes, marcados por la incertidumbre, más allá de la última página.
En El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, premio Nadal 1955, un grupo de jóvenes madrileños de baja formación cultural pasa el domingo junto al río Jarama, jornada que transcurre conmonotonía, rota al final por la muerte de Lucita, una de la chicas, ahogada.
B.- En la década de los sesenta, Tiempo de silencio de Luis Martín Santos supone
el final del realismo social y la apertura a una mayor preocupación por los aspectos formales, con una gran renovación de las técnicas narrativas. Los novelistas vuelven los ojos a las innovaciones que se habían producido en el resto delmundo desde principios de siglo: Kafka, Marcel Proust, James Joyce, William Faulkner...
Entre las características de la novela estructural o experimental destacan:
- El narrador se limita a presentar sin comentar. Su punto de vista, es decir, el ángulo desde el que va a contemplar sucesos y personajes, puede ser:
o Único: ve las sucesos desde un solo personaje.
o Múltiple: enfoca lahistoria, alternativamente, desde diversos personajes, técnica que se conoce como perspectivismo.
- El argumento queda relegado a un segundo plano, como mero soporte de tipos, ambientes o ideas, dando entrada a lo imaginativo, lo irracional, lo onírico, lo simbólico...
- Estructura:
o Externa: preferencia por la secuencia o por el discurso sin cortes.
o Interna: seutilizan varias técnicas:
§ Caleidoscópica, con muchos personajes y anécdotas.
§ Contrapunto, con varias historias que se entrecruzan y alternan.
§ Desorden cronológico.
§ Ausencia de desenlace = novela abierta.
- Personajes: vuelve el interés por el individuo, que suele estar en conflicto consigo mismo y con su entorno.
- La importancia del diálogo disminuye a favor de:
o...
tracking img