La novela en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La renovación de la novela en el siglo XX (consolidación de otra forma de escribir novela)
Introducción.
La novela del siglo XX recoge, como no podía ser menos, algunos elementos del siglo anterior. Por ejemplo, Dostoievski había mostrado en sus novelas una gran capacidad de bucear en el análisis interior de sus personajes, aspecto que encontramos, de otra manera, en Kafka.
Aunque en lamayoría de las obras continúa una línea realista tradicional, lo que caracteriza al siglo XX es una forma de hacer novela emancipada de las fórmulas tradicionales gracias a tres grandes innovadores: Kafka, Proust y Joyce.
Caracterización de la nueva narrativa:
Aunque es imposible enumerar todos los rasgos de la nueva narrativa, hay una serie de elementos que se repiten en las obras literariascontemporáneas, que las diferencia de las de otros períodos.
Algunos de estos elementos son:
• La quiebra de la cronología narrativa: los hechos narrados no siguen el orden temporal exterior, sino que son presentados por el narrador con total libertad, según el efecto que desee producir en la obra.
• La multiplicidad de espacios: el espacio no es único sino que se multiplica. Esta multiplicaciónmuchas veces se corresponde con una diversidad de tiempos, pero también con tiempos coincidentes.
• El narrador protagonista, más frecuente que el omnisciente: este cambio del punto de vista de los acontecimientos narrados provoca una nueva y particular visión de los hechos, relatados desde la persona que los está viviendo y no desde afuera. Muchas veces se emplean, también, varios narradores en untexto; de ese modo, un mismo suceso es relatado desde distintos puntos de vista.
• La incorporación de lo fantástico, de elementos inexplicables y absurdos que proyectan el texto más allá de la comprensión racional. La razón no es la única vía de acceso a la verdad absoluta (que se cuestiona dentro del relato). Se plantea la inexistencia de una única verdad y se provoca incertidumbre en ellector.

Nuevas técnicas narrativas
En el siglo xx la novela se ha convertido en un complejo instrumento de conocimiento y percepción, que cuestiona el modo de captar la realidad e incluso la función del autor que escribe la narración. El género ha tratado de adaptarse a los nuevos tiempos: la teoría de la relatividad, el psicoanálisis, las teorías socialistas y los grandes cambios estéticos delas vanguardias han proporcionado nuevas maneras de ver el mundo y el hombre; en consecuencia serán necesarios nuevos procedimientos narrativas para reflejarlo. La novela de la segunda mitad del siglo xx no se podría entender sin analizar la renovación narrativa iniciada a comienzos del siglo por Marcel Proust, James Joyce y Franz Kafka. Desde entonces la novela ha sufrido tales transformacionesque hacen difícil definir este género en el siglo xx.
El argumento, cuestionado
Desaparece la preocupación por el argumento clásico, con su planteamiento, nudo y desenlace. En ocasiones la historia llega a desaparecer o es sustituida por fragmentos que el lector deberá reconstruir para comprenderla. Importará más cómo se cuenta que el argumento en sí. Los narradores norteamericanos de laGeneración perdida -Hemingway, Faulkner, Dos Passos- eliminan todo lo que no consideran imprescindible; en la novela prevalece la presentación de problemas y mundos interiores.
La novela actual da entrada a lo imaginativo, lo alucinante, lo irracional y lo onírico; la obra de Franz Kafka, de William Faulkner y la de los narradores hispanoamericanos son buenos ejemplos.
Personajes colectivos
Elpersonaje deja de ser el héroe central en tomo al cual gira el relato y se convierte en un elemento más de éste. El narrador ofrece pocos rasgos del personaje; en algunas ocasiones no se conoce ni su nombre o sólo se conserva de él la inicial, como en El castillo de Franz Kafka donde el protagonista se llama K. El personaje colectivo interesa más a la nueva novela; el hombre masa ha sustituido al...
tracking img