La novela experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela experimental

Emile Zola.

La novela naturalista -o “experimental”- es una consecuencia lógica y obligada de la evolución científica de la época. La base ideológica del Naturalismo esla Introducción a la medicina experimental de Claude Bernard.
Zola adopta muchos postulados médicos del doctor Bernard y los aplica al campo de la novela, surgiendo así el término “novelaexperimental”.
· La novela “Experimental” es aquella que se elabora mediante el llamado “método experimental”. La novela, igual que la medicina, ha de pasar del arte a la ciencia; es decir, del estadio“observador” al “experimentador”
· El novelista (médico en la obra de Bernard) meramente observador es el da cuenta de los fenómenos sin modificarlos, recogiéndolos tal y como se producen en la naturaleza o en lasociedad (la astronomía, por ejemplo). El novelista experimentador es, en cambio, el que estudia dichos fenómenos modificándolos, haciéndolos aparecer en circunstancias o condiciones bajo las que no sedan en la naturaleza o en la sociedad (la química, por ejemplo). Experimentar sería, pues, provocar observaciones.

· Para Zola, novelistas observadores son, por ejemplo, los del Realismo. Selimitan, en su opinión, a realizar fotografías que se detienen en las meras apariencias de la realidad. A lo sumo, según Zola, meten en dichas apariencias diferentes creencias personales con las que nologran más que contaminar la realidad y deformarla desde la subjetividad del escritor.

· Pero todo experimentador es también un observador. Por ello, la novela experimental suele estructurarse en dosgrandes bloques: en primer lugar el novelista ofrece los hechos tal como los ha observado, marca el punto de partida y las bases en las que se moverán los personajes. A continuación -fase propiamenteexperimental- el novelista desencadena la acción para demostrar que la sucesión de hechos es algo previamente determinado. Se trata siempre de una experiencia por ver, una verdad a encontrar,...
tracking img