La novela gráfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una novela gráfica?
Una novela gráfica es un tipo de comic-book que reúne las siguientes características:
• Formato e impresión de lujo, habitualmente con tapa dura.
• Un único autor o grupo de ellos, generalmente de prestigio.
• Pretensiones literarias y de gran calidad.
• Una única historia, larga y compleja.
• Destinada a un público maduro o adulto.Sin embargo, los límites del término aún no están claramente establecidos. Con frecuencia se utiliza para obras que no reúnen todas estas características. También ha llegado a abarcar obras que tienen poco o nada que ver con el comic book estadounidense. Con frecuencia, esto se debe a motivos comerciales o de prestigio; así, la consideración de una obra como novela gráfica es a veces muysubjetiva.
Una novela gráfica es un cómic que está en la estantería de novelas graficas. Esta definición nos viene a decir dos cosas.
✓ Una, que las novelas gráficas son comics.

✓ Dos, que los límites de la novela gráfica son borrosos, y su demarcación responde a menudo a estrategias comerciales.

Generalmente las novelas gráficas tienen muchas páginas, están en blanco y negroy tratan temas adultos. Pyonyang describe la estancia del dibujante en Corea del Norte, Paracuellos la vida de los niños españoles en la posguerra, Maus el Holocausto. Curiosamente, muchas novelas gráficas tratan temas de no-ficción, en ocasiones en estilo periodístico, al revés de lo que ocurre en las novelas, que son en su mayoría obras de ficción. Aquí tenemos, un extracto del Manifiesto deldibujante Eddie Campbell sobre Novela Gráfica:

• Novela gráfica es un término desagradable, pero lo usaremos teniendo presente que novela no significa nada que tenga que ver con novelas y gráfica nada que tenga que ver con gráficos.
• Dado que el término "novela gráfica" significa un movimiento, más que una forma, nada podemos ganar definiéndolo o midiéndolo.
• Elobjetivo del novelista gráfico es tomar la forma del comic y elevarlo a un nivel más ambicioso y significativo.
• Todos los temas existentes pueden ser objeto de atención del novelista gráfico, incluyendo su propia vida.
Surgimiento
El término surge en los años 60 y 70 como parte de los movimientos que, sobre todo en Francia referido a obras de EE.UU., trataban de dignificar lahistorieta como medio artístico, frente a su concepción imperante en aquella época como un medio infantil, frívolo o humorístico. Se trataba de tener el análogo en historieta a una novela o una película, aplicándose así a obras con unas mayores pretensiones literarias..Hace treinta o cuarenta años, a estos “comics” se les llamaba cuentos. La palabra, era despectiva: su uso quería implicar que elcómic era “para niños”, es decir, apropiado tan sólo para distraer y pacificar mentes irracionales. Y quienes no sostuvieran semejante opinión debían admitir, por lo menos, que el cuento mismo es inferior como género literario, una tarea para escritores de ocasión y lectores flojos.
Por supuesto, no en todos los países donde el cómic está mal visto se emplean las mismas etiquetas ni los mismosprejuicios. Pero el término novela gráfica se explica perfectamente a partir de la historia que antecede: si la novela es el género “mayor” en la literatura del siglo XX, superar los prejuicios en contra del que ha sido –casi siempre– un arte de baja estofa y de estricto consumo debía pasar por quitarle las marcas infamantes; una forma de hacerlo era llamar la atención sobre todo lo que el cómicpodía tener en común con un “gran arte”.Max Ernst fue el primero en conseguirlo en Una semana de bondad (1934), un libro de collages elaborados como reacción al ascenso del nazismo en Alemania; subtitulado “novela”, Una semana de bondad está hecho, en efecto, para leerse en orden: las imágenes, aunque desprovistas de texto y de ilación racional, muestran de manera recurrente a cierto número de...
tracking img