La novela historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela histórica en America latina surge a finales del siglo XX y principios del siglo XX, con el propósito de “configurar nacionalidades emergentes” (Ainsa “invención histórica” 113) como es elconocido y estudiado caso de la novela de la revolución mexicana en la que se narra la historia de los reconocidos héroes revolucionarios.
Como antecedentes la novela histórica latinoamericana puededividirse en tres etapas:
*La novela forjadora y legitimadora de romanticismo.
*La crónica rigurosa de acontecimientos pasados.
*La narración de altas pretensiones estéticas.
La novelahistórica tuvo un gran impacto en regiones con poca literatura ya que ellas eran faltas de lectura y las primeras literaturas fueron escritas por las siguientes personas:
*Martin Luis guzmán (la sombra delcaudillo)
*mariano azuela(los de abajo)
La nueva novela histórica latinoamericana no surge a partir de un manifiesto con una intención cultural o con intención política evidente. Novelas de este tipocomienzan a publicarse a partir de 1979, aunque para Seymour mentón, la primera novela nueva fue la de El reino de este mundo (1949) de Alejo Carpentier, que trata del tema de la independencia deHaití.
Durante la dictadura franquista la novela histórica española se limitó de forma casi monomaniaca al tema de la Guerra civil española. Quizá la mejor de estas obras en el bando de los vencedoressea la de Agustín de Foxá, Madrid, de corte a checa, aunque fue más popular José María Gironella con obras como Los cipreses creen en Dios, Un millón de muertos y Ha estallado la paz, entre otras.Este tema fue obsesivo incluso entre los escritores exiliados (Ramón J. Sender, con su enealogía Crónica del alba, inspirada en sus propios recuerdos y otras muchas no sólo sobre historia de la guerracivil española; Arturo Barea, con su trilogía La forja de un rebelde, formadas por tres novelas que se desarrollan durante la infancia del autor en Madrid antes de la Guerra Civil, la Guerra de...
tracking img