la novela hojarasca

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014

LA HOJARASCA
 Análisis de la obra
Un abuelo, una madre y un niño van al velatorio el doctor del pueblo, son casi los únicos; el pueblo no perdona al doctor que no socorriera a un moribundo.
    La muerte de una persona y su cortejo, la muerte del pueblo y su procesión: a través de los ojos del niño te paseas por los fríos y tristes alrededores de la muerte y del velatorio; los mismos ojoste cuentan el ocaso del pueblo; fundidas sus riquezas y apagado su esplendor por las guerras y las crisis; esas mismas que llenaron las calles y las casas de "una hojarasca formada de desperdicios naturales y humanos".
 De pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca. Era una hojarasca revuelta, alborotada,formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos: rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil. La hojarasca era implacable. Todo lo contaminaba de su revuelto olor multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte
Fue el primer libro de García Márquez que leí; me quedé asombrado, aún hoy tengo un gran recuerdo. No es el títulomás leído, ni siquiera el quinto más citado; pero con el nombre en la solapa del libro de cualquier otro escritor, sería tenido por una de las obras maestras de este siglo.
La Hojarasca (3), su primera novela, analizarla a la luz de los procesos socio-históricos que configuraron la región caribeña colombiana (modernización, procesos identitarios, de urbanización, de poblamiento) y presentar unalectura sociocrítica (4) de la misma que ilustre la emergencia de una visión Caribe del mundo al lado de la mise en abime (5) de un proceso de transformación socio-económica de un Pueblo Nuevo (6) como elementos estructurantes del relato y como manifestaciones de una manera especular de ver la realidad.
        El texto de la novela nos revela la coexistencia de dos fuerzas antagónicas eirreconciliables que presentan dos visiones del mundo (7) igualmente opuestas.  "Nosotros", paradigma del orden (conformado por las familias fundadoras de Macondo y representado por la figura mítica del Coronel), tiene como oponente al actante (8) "hojarasca" (formado por los desplazados de las guerras civiles alentados por la oportunidad de trabajo que abre la llegada de la compañía extranjera a Macondo),paradigma de lo entrópico que instituye nuevos héroes contradictores de los valores occidentales y lleva a cabo un proceso de organización desintegradora.
        Todo ello se enmarca dentro de un proceso de evolución histórica caribeño sui-generis de la región norte-costera colombiana basado en la "eliminación-obliteración" del elemento autóctono y en la importación de población nueva.  Elresultado: una sociedad básicamente compuesta por "recién llegados" (9) (la expresión aparece en el prólogo de la novela) y un sincretismo cultural y racial que genera esa visión del mundo completamente nueva y original.
       La costa caribeña colombiana, especialmente el departamento del Magdalena, presenta, por la llegada de la United fruit Company y al igual que el resto del país, por latecnificación del cultivo del café, una formación social caracterizada por el paso de un sistema semi-feudal amparado en la hacienda autosuficiente, a un tipo de desarrollo capitalista del campo auspiciado por la instalación de maquinaria moderna y la inversión de capital extranjero.  Como bien lo describe Salomon Kalmanovitz, "este tipo de desarrollo capitalista en países dependientes y semi-colonialesciertamente salta etapas y combina lo más moderno con el atraso de viejas formas productivas"
(10).  Esta formación social genera, por tanto, una formación ideológica análoga que nos presenta la pugna entre dos ideologías: una conservadora y moralista (la de los terratenientes dueños de haciendas, dueños de abundante población servil sujetada por medio de deudas, de control político y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la hojarasca
  • La hojarasca
  • La Hojarasca
  • La Hojarasca
  • la hojarasca
  • la hojarasca
  • hojarasca
  • La Hojarasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS