La novela idealista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVELA IDEALISTA
Las novelas idealistas que más triunfan son:
* Novela de caballerías acción en la Edad Media y un caballero como protagonista que representa el modelo de héroe épico.
* Novela pastoril historias amorosas entre pastores en un ambiente idealizado.
* Novela bizantina aventuras protagonizadas por una pareja de enamorados de alto linaje.
* Novela morisca accionesen un mundo musulmán idealizado.
Los libros de caballerías
Se representaban como relatos verídicos escritos en lengua extraña. El autor se declaraba traductor de la novela. El éxito se debió a la representación de un modelo de caballero heredero del héroe épico (guerrero, fiel, enamorado y aventurero idealista). La acción se situaba en la Edad Media y en países lejanos, narraban sucesosfantásticos, reflejaban nostalgia de la estética medieval y estaban escritos en un lenguaje arcaizante y en letra gótica.
Destaca el Amadís de Gaula, reelaborada por Garci Rodríquez de Montalvo en 1508. El libro narra las aventuras de Amadís que esta enamorado de Oriana, a quien dedica sus hazañas. De este amor nade Esplandián, héroe de los libros posteriores.
Novela pastoril
Incorpora el ambienteidealizado de las églogas y narra historias amorosas entre pastores. La más famosa es Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor y también La Galatea de Cervantes.
Novela bizantina o novela griega
Cuenta las aventuras de una pareja de enamorados de muy alto linaje. Combina la historia amorosa con peripecias como viajes, raptos, naufragios... Suele tener un final feliz. Este tipo de novelafue valorado por los erasmistas por su visión moralizadora y su exaltación del amor castro.
Novela morisca
Triunfó a raiz de la publicación de El Abencerraje que apareció dentro de otra novela La Diana de Montemayor. El gusto por el exotismo, el refinamiento y el colorido de un idealizado mundo musulmán pervivirá en escitores posteriores como Cervantes o Lope de Vega.

LA NOVELA REALISTA. ELLAZARILLO
Con el Lazarillo se introdujo la novela picaresca. Representa la corriente realista y crítica de la novela del siglo XVI. Está narrada en forma epístola autobiográfica. Es una obra anónima que fue publicaa en los últimos años del reinado de Carlos V.
- Estructura del Lazarillo un prólogo y siete tratados. En el prólogo se justifica el propósito de la obra y los tratados recogen lasperipecias del protagonista, Lazarillo de Tormes.
- El prólogo y el tratado VII el prólogo empieza con una parodia. El tono recuerda a los libros de caballerias. Aparece el presunto destinatario del escrito . Finalmente, se sabe que es un superios del arcipreste de San Salvador. En esta parte final, el protagonista cuenta que los tres (el arcipreste, la mujer de lázaro y él mismo) vivencontentos y que no le importa lo que diga la gente porque ha llegado a un buen puerto tras una dura vida. La ficción de la carta y el destinatario hacen verosímil el relato autobiográfico de un protagonista humilde.
- Tratado I (El ciego) Lázaro cuenta que de niño encarcelaron a su padre por ladrón y que su madre lo entregó a un ciego. El ciego era un hombre astuto y cruel con el que Lázaro se dacuenta de que está solo y que ha de buscarse la vida.las anécdotas son de origen folclórico. Lázaro va evolucionando a partir de las lecciones del ciego y empieza la educación moral que desarrolla una astucia que le permite vengarse de su amo.
- Tratado II (El clérigo de Maqueda) se intensifica el motivo del hambre de Lázaro. El clérigo no le da de comer y se ha de espavilar para sobrevivir. Seestablece, entre ellos, una competencia: el amo aguza el ingenio para no dar nada a su criado y Lázaro para conseguir algo de comida.
- Tratado III (El escudero) el tema del hambre culmina. Lázaro pasa al servicio de un orgulloso y pobre escudero que tiene un vacio sentido del humor qu le impide trabajar.
- Tratado IV (El fraile de la Merced) se rompe el ritmo narrativo por su brevedad, porque el...
tracking img