La novela: Análisis de los Ojos de Abril

Los ojos de Abril es una novela con dos historias paralelas que se interrelacionan a través de sueños recurrentes entre un personaje llamado Isaac Felipe, en clara alusión al afamado escritorcostarricense, quien sigue a través de sueños, lo que le ocurre a Gabriel en Zarcero, así se evidencia un marcado elemento onírico que se desarrolla a través de la historia de ambos personajes. No obstante he de referirme a la primera edición de esta obra que seclasifica como versión especial para adolescentes, la que consta de 110 páginas.
Existe una segunda edición de la obra, de 200 páginas aproximadamente que es donde se dan dos historias paralelas con cambio de tiempo y espacio y es en la queaparece Isaac Felipe. Desde el punto de vista estructuralista se aprecian diferentes planos, tales como el ideológico a través del tema central y los secundarios, la intención del autor, el código apreciativo, la visión que tiene sobre el mundo y lapostura del autor al tratar el tema que trata. El segundo es el plano fáctico, o de los hechos, allí se valoran los acontecimientos a través del argumento, los espacios, la trama, el asunto, la historia, lo relacionado con lo psicológico y las relacionesentre los personajes. El tercer plano lo ubicamos dentro de lo lingüístico, y lo relacionado con el uso de la lengua tales como el registro del habla, el estilo, los recursos, las figuras literarias.

Género literario
Novela: Es narrativa,escrita en prosa, es extensa, tiene muchos personajes, presenta muchos ambientes y acciones

Personajes
Gabriel. Joven adolescente que no pudo ir a la escuela, vivía con su padrastro pues su madre murió, era maltratado por este de quien huye.
DonLeopoldo Alegría Gallini. Viejo estrafalario, pero de buen corazón, acogió a Gabriel en su casucha y le dio todo lo que pudo, sobre todo cariño.
Juan Pedro Pini, padre Juanito. Italiano de nacimiento, sacerdote de Zarcero, visitaba a la familia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). La Novela Los Ojos De Abril. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Novela-Los-Ojos-De-Abril/4538935.html

MLA

"La Novela Los Ojos De Abril" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Novela-Los-Ojos-De-Abril/4538935.html>.

MLA 7

"La Novela Los Ojos De Abril." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Novela-Los-Ojos-De-Abril/4538935.html>.

CHICAGO

"La Novela Los Ojos De Abril." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Novela-Los-Ojos-De-Abril/4538935.html.