La Novela Los Ojos De Abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1871 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela: Análisis de los Ojos de Abril

Los ojos de Abril es una novela con dos historias paralelas que se interrelacionan a través de sueños recurrentes entre un personaje llamado Isaac Felipe, en clara alusión al afamado escritor costarricense, quien sigue a través de sueños, lo que le ocurre a Gabriel en Zarcero, así se evidencia un marcado elemento onírico que se desarrolla a través de lahistoria de ambos personajes. No obstante he de referirme a la primera edición de esta obra que se clasifica como versión especial para adolescentes, la que consta de 110 páginas.
Existe una segunda edición de la obra, de 200 páginas aproximadamente que es donde se dan dos historias paralelas con cambio de tiempo y espacio y es en la que aparece Isaac Felipe. Desde el punto de vistaestructuralista se aprecian diferentes planos, tales como el ideológico a través del tema central y los secundarios, la intención del autor, el código apreciativo, la visión que tiene sobre el mundo y la postura del autor al tratar el tema que trata. El segundo es el plano fáctico, o de los hechos, allí se valoran los acontecimientos a través del argumento, los espacios, la trama, el asunto, la historia,lo relacionado con lo psicológico y las relaciones entre los personajes. El tercer plano lo ubicamos dentro de lo lingüístico, y lo relacionado con el uso de la lengua tales como el registro del habla, el estilo, los recursos, las figuras literarias.

Género literario
Novela: Es narrativa, escrita en prosa, es extensa, tiene muchos personajes, presenta muchos ambientes y acciones

PersonajesGabriel. Joven adolescente que no pudo ir a la escuela, vivía con su padrastro pues su madre murió, era maltratado por este de quien huye.
Don Leopoldo Alegría Gallini. Viejo estrafalario, pero de buen corazón, acogió a Gabriel en su casucha y le dio todo lo que pudo, sobre todo cariño.
Juan Pedro Pini, padre Juanito. Italiano de nacimiento, sacerdote de Zarcero, visitaba a la familia Abrilsemanalmente. Ayuda a Gabriel en sus deseos de superación. Por su fisonomía Don Leo le decía padre Gordín.
Don Pedro. Padre de Lucía, era un hombre feliz con su esposa Elena, pero al morir ella de cáncer de seno se convirtió en un misántropo, en una persona adusta. La situación económica en la que cayó hizo que decidiera irse del país con su hija.
Lucía de Abril. Joven hermosa, ciega pues tuvo unaccidente al caer de un caballo. Se convierte en a inspiración de Gabriel. Por ella quiso estudiar y preparase para hacerse digno de ella.
Don Chema y doña Pelos. Eran amistades de don Leo.
Doña Noemí, o Nonó. Empleada de la casa grande donde vivían el padre y la hija. De buen corazón aunque representara lo contrario.
Doña Merceditas o Mechitas. Señora viuda que pretende don Leo. Su esposo sellamaba don Joaquín.
Tío Chillo. Personaje que hizo una promesa a la Virgen del Carmen con tal de ganarse el paraíso.

El padrastro. La figura de un padrastro abusador con quien convivía luego de la
muerte de la madre se distingue en las siguientes palabras del relato “Escuché un grito
de odio a mis espaldas y recordé que era a mí a quien aquel hombre ahora perseguía,
por lo que necesitabahuir de él, aún sin saber la razón”.

Intertextos
• Se menciona el terremoto de Golfito en sábado santo de 1983.
• La hoja de aire de Joaquín Gutiérrez: “Entonces, tomé aqulla hoja entre mis manos, la miré por varios segundos…”
• La Segua, leyenda tradicional costarricense: “¡a mí no me sale ni La Segua para echarle el cuento!
• Poema a San Gabriel de Federico García Lorca: “… es el nombreque utiliza Federico García Lorca en uno de sus hermosos poemas.”
Un bello niño de junco,
anchos hombros, fino talle,
piel de nocturna manzana,
boca triste y ojos grandes,
nervio de plata caliente,
ronda la desierta calle.
• Poema Balada de la cosecha de Julián Marchena: “–Es la música de un poema de Julián Marchena que se llama Balada…”
• El “boom” hipanoamericano: “como un Llosa, un...
tracking img