La novela magrebí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abdelkebir khatibi; La novela magrebí (le roman magrhrébin).1968

1. Biografía del autor

Nace en Al-Jadida en 1938 y muere en 2009 en Rabat a causa de una enfermedad. Fue un escritor marroquíy férreo defensor de la novela marroquí, así como crítico literario.

Formó parte de la generación de los 70, un grupo que luchaba contra las medidas políticas y sociales injustas del Magreb.Estudió en Francia en la Sorbona, donde presentó su tesis “Le roman maghrébin” en 1968, del que hablaremos a continuación.

Fue miembro de la Unión de Escritores de Marruecos desde 1976 y director deuna revista llamada Signes du present.

2. Orígenes de la novela moderna marroquí.

A mediados de los años 40 se produce un desarrollo importante de la novela en Marruecos. Esto coincide conel período de madurez política en dicho país: este género permite abarcar ciertos problemas de la cultura nacional.

La novela que se desarrolla en esta etapa es una continuación del modelooccidental, no sin tener unas características propias que se fundamentan en el protectorado y que provocan diversos puntos de vista.

Este género literario nace en un contexto de sociedad feudal y culturaaristocrática, la novela se desarrolla paralelamente al crecimiento de una burguesía desde el principio del siglo XX.

Hoy en día en las sociedades consumistas, la novela se ha convertido en elgénero literario por excelencia.

En Marruecos, el desarrollo de la narrativa se produce entre 1945 y 1962 que coincide con la lucha contra el poder colonial. Por lo tanto no es de extrañar que laliteratura tenga una gran carga política y que en ocasiones nuble las cuestiones puramente estéticas.

Ya antes, existía en todo el Magreb un tipo de literatura basada principalmente en la poesía clásica(qasida) y en el “relato corto”, que era transmitido de manera oral de madres a hijas y que estaba fuertemente arraigado en la cultura magrebí.

3. Artículo : “Le roman maghrébin”(1968)...
tracking img