La Novela Negra y La Mujer Fatal En El Cartero Llama Dos Veces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Novela Negra y La Mujer Fatal en “ El Cartero Llama Dos Veces”

Introducción

La literatura en sus diferentes formas, utiliza diversos temas que la hacen interesante, llamativa, cercana y atractiva a los múltiples lectores que las disfrutan.
Está el tema del amor, del viaje, etc. Pero nos interesa en esta ocasión un tema que ha sido utilizado para darle mas sentido a las obras desde quese tienen registros de creación de los relatos y las historias, el asesinato y el crimen pasional.
Considerando estos dos temas analizaremos la novela de James Caín “El Cartero Llama Dos Veces”, publicada en el año 1940 en Estados Unidos.
La historia se desarrolla en California, Estados Unidos. En la fonda “Los Robles Gemelos”, lo que entiendo debe ser un restorán.
Frank, un viajeroerrante, un vago, llega a la fonda de Nick y Cora en búsqueda de algo para comer y lo consigue engañando a Nick, pues no tiene nada de dinero para pagar la cuenta. Nick Le ofrece a Frank trabajar de mecánico en su fonda, y este después de la presión con la que Nick lo convence, acepta. Frank sin darse cuenta se enamora de Cora, la mujer de Nick. Ambos idean un “accidente” para que éste muera. Perolas cosas no son tan sencillas y no será tan fácil librarse del viejo marido sin que su relación se resienta.
La novela es de lectura rápida y de breve extensión, cargada con una fuerte presencia de la sexualidad y la pasión, además de ser una narración violenta, considerada una de las más violentas dentro del género del crimen.
En esta monografía se intenta abordar el tema de la novela negra yde la mujer fatal como características principales de la obra. Se analizarán ambos género y la presencia de esos en la obra. Además se incluirá un análisis literario estructural en el que se dará especial importancia al tipo de narrador que presenta la obra, a través de la voz y la focalización del texto.
Considero importante considerar el papel del asesinato como un rasgo fuerte de laliteratura, el morbo humano por describir lo sucedido, al culpable, al inocente y principalmente el modo en que se desarrollan los hechos, hace que el crimen sea uno de los géneros más cotizados a lo largo de la historia, más aun cuando han sido prohibidos y ocultados.

Análisis de Genette

A.- Historia
1. Conflicto
a. El conflicto comienza con la relación que se establece entre Frank yCora. Una relación apasionada con características sadomasoquistas. El conflicto se muestra en la intención de asesinar al marido de Cora, sin lograrlo la primera vez y intentándolo nuevamente con más éxito. El conflicto que se desarrolla en la obra no es psicológico, no tiene que ver con la decisión de asesinar o no a Nick, es la forma y el momento indicado para hacerlo, sin dejar rastro ni huellade que fueron ellos quienes los planearon y ejecutaron.
2. Personajes:
a. Protagonistas
i. Frank Chambers: Es un hombre joven y vago, de unos 24 años, un viajero errante y desempleado, de acuerdo a los que piensa y lo que expresa debe haber sido un mujeriego, conoce la reacciones de las mujeres y sabe como encantarlas. Es inescrupulosos, no tiembla antes de mentirdescaradamente. Cora lo define como un hombre “…alto, morrudo y duro. Y tus cabellos son claros. No eres un tipo chiquito y grasiento…”[1]
ii. Cora Smith: Es una mujer coherente, algo impulsiva. Está casada con un hombre mayor al que no ama y desea hacerse cargo de la fonda de la que es dueño su esposo. Está dispuesta a todo para lograrlo, incluso asesinar a su marido, y volver aintentarlo si no funcionara a la primera. Frank la describe como una arpía, por odiar a su marido, por querer matarlo y por no sentir resentimiento por sola idea de hacerlo
b. Secundario
i. Nick Papadakis: Es un hombre viejo y gordo. El esposo de Cora. Es dueño de una fonda en California y le importa mucho hacer dinero. Cora lo define como grasiento y asqueroso. Lo apodan El...
tracking img