La Novela Picaresca. El Lazarillo De Tormes

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Características de la novela picaresca en El lazarillo de Tormes

1. El protagonista es el pícaro, de bajo rango social y descendiente de padres
sin honra, marginados o delincuentes. Su aspiraciónes mejorar de condición social. En el Lazarillo de Tormes la condición social de la familia de Lázaro se pone de manifiesto en que el padre, que trabajaba como molinero, es acusado y condenado aldestierro; luego toma parte en la lucha contra los
musulmanes y cae muerto. Tanto la madre como el padrastro del Lazarillo, los cuales trabajaban en la misma casa, fueron acusados de robar para podercriar al pequeño hermanito.

2.- El pícaro utiliza el engaño y la estafa. En el Lazarillo de Tormes la burla y estafa se pone de manifiesto sobre todo en el Tratado I, cuando el amo es el ciego.Ejemplos de burlas a destacar serían: la del vino y la jarra, la burla de las uvas, el robo de la longaniza o el golpe con el poste.

3. Estructura de falsa autobiografía. La novela picaresca estánarrada en primera
persona como si el protagonista narrara sus propias aventuras, empezando por sus orígenes. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autorse sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo final conoce de antemano. Por eso en el Prólogo del Lazarillo el autor escribe "Y pues Vuestra Merced escribe se leescriba y relate el caso muy por extenso, parescióme no tomalle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona (...)" y al final de la novela parece que Lázaro semuestra contento y orgulloso de la posición que ha alcanzado ya que puede vivir como las demás personas de su época y ha dejado de ser un criado de pobres.

4. Ideología moralizante y pesimista. Cadanovela picaresca podría ser un ejemplo de mala conducta que, resulta castigada. Se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente. En este caso la moraleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela picaresca, lazarillo de tormes
  • Lazarillo De Tormes Y La Novela Picaresca
  • novela picaresca, lazarillo de tormes
  • Lazarillo de Tormes, el pícaro y la novela picaresca.
  • Trabajo Practico del Lazarillo de Tormes y la Novela Picaresca. Lengua y literatura
  • Análisis de la novela el lazarillo de tormes
  • Cuestionario de la novela lazarillo de tormes
  • La novela picarezca, comparacion entre el licenciado vidriera y lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS