La novela picaresca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVELA PICARESCA
Índice
Introducción
Características fundamentales de la novela picaresca
El humor en la picaresca
Trayectoria del género
El pícaro
Comparativa novelas picarescas

Introducción

La novela picaresca supone el nacimiento de un género novelístico completamente nuevo que tuvo lugar en España en el siglo XVI. Las causas y circunstancias que dieron lugar a estetipo de novelas no están demasiado claras. Característico originalmente de la literatura española del Siglo de Oro, una época que transcurrió entre el final del Renacimiento y el comienzo del Barroco, si bien más adelante trascendió a otros países y fue bastante imitada.

En un principio se creyó que había nacido como consecuencia del gran número de pobres y vagabundos que tenía el país, algo quesegún ha pasado el tiempo ha quedado en entredicho, porque lo cierto es que los demás países tenían la misma cantidad de pobres que España.

Numerosos críticos han elaborado distintas teorías para explicar el nacimiento de este género, que van desde creer que el origen tuvo lugar en el deseo de libertad de los cortesanos de la época, (leían las aventuras de los pícaros que no respetabanconvención social alguna para olvidar las rígidas normas sociales de la época), hasta otras que dicen que el género estuvo relacionado con los movimientos de reforma religiosa de aquel momento.

Estamos pues, ante un género nuevo completamente innovador, con unas características y trayectoria definidas, que tuvo una enorme repercusión en su momento, y que ha perdurado, de una u otra forma, hastanuestros días. La novela picaresca no se puede entender sin conocer el contexto que la precede y le da origen. La literatura del Renacimiento se había caracterizado hasta entonces por la creación de grandes epopeyas, de libros de caballerías, novelas sentimentales y pastoriles; siempre mostrando personajes de nobles sentimientos y, generalmente, de alta alcurnia.
Frente a esto, la picaresca surgecomo respuesta. Su carácter es anti-heroico y sórdido, y las protagonizas personajes empobrecidos o miserables, conversos o marginados que se mueven en los bajos fondos o no carecen de recursos para mantenerse. El Lazarillo de Tormes es un ejemplo perfecto de todo lo anterior, y tal vez sea la novela picaresca por excelencia. Lo que sí realmente sabemos es que el género nace como producto de unasociedad donde los hechos religiosos y literarios del momento influyeron en ello. Y lo hace en España porque es aquí donde el principio de la sociedad era el honor (por eso nace el pícaro, que encarna el deshonor total) y existía un gran número de marginados donde reinaba un gran malestar y también porque España no tenía burguesía, y Europa sí.

Características fundamentales de la novela picarescaTodas las novelas picarescas tienen varios puntos en común tanto en los personajes como en estructura.

El pícaro es el antihéroe que encarna el deshonor y su vida es completamente opuesta a la del caballero; frecuentemente practica la mendicidad siendo un golfillo dispuesto a todo por dinero (roba, engaña..) ya que desea ascender de clase, algo que nunca consigue.

Suele pasar hambre ysobrevive gracias a su ingenio en un mundo hostil y cruel, siempre en soledad. Las novelas picarescas poseen unos rasgos estructurales muy definidos: siempre son autobiográficas ordenadas por los servicios prestados a diferentes amos; el pícaro nos cuenta su paso de la niñez a la madurez, y en todas ellas hay un punto de vista único sobre la realidad: la del pícaro. Entre las característicasestructurales que se destacan del género picaresco se encuentran: la estructura panorámica, el punto de vista de la narración preferentemente en primera persona, un protagonista pícaro, la relación entre el pícaro y su ambiente, la "galería" de tipos humanos, la parodia de otras modalidades. Sin embargo, como afirma Linda Hutcheon (1981), es fundamental el papel del lector tanto en la ironía como en la...
tracking img