La novela picarezca, comparacion entre el licenciado vidriera y lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela picaresca en las obras del lazarillo de Tormes y el licenciado vidriera

En el siglo XVI surgió un nuevo género literario llamado novela picaresca este género fue preferido por varios autorescomo cervantes, en su novela El Licenciado De Tormes entre otros en este escrito intentare realizar un paralelo acerca de la obra antes mencionada y la obra madre de este género el lazarillo deTormes, este ensayo contendrá una información de alguna manera valiosa ya que hará un análisis de los personajes.

El lazarillo de Tormes es una obra que tiene como protagonista y narrador a una mismapersona es decir es una autobiografía, donde el protagonista narra sus desdichadas aventuras como un siervo, aquí se logra ver la crudeza de el mundo de esa época hacia los niños.
Por otra parte tenemos ellicenciado vidriera, que es una obra que contiene contenidos de la novela picaresca presenta un antihéroe como protagonista, que sufre muchas desdichas para llegar al éxito pero que al final tiene unfinal feliz al igual que la novela anterior.
Ambas tiene como protagonista a alguien que tiene un singular don de gentes, es decir, alguien que es capaz de manipular a las personas que tiene a sualrededor para poder lograr conseguir lo que desea aunque en la obra del lazarlo de Tormes se presenta a unos amos más astutos que el propio protagonista pero que le dan más lecciones de vida, cosacontraria a el licenciado vidriera que paso por algunos obstáculos pero que tuvo unos buenos amos a los que logro manipular.
En ambas obras logramos ver un intenso deseo de los protagonistas de saciar suhambre, ambos buscan una forma de alimentarse y en ambos casos lo logran, logran obtener lo que quieren y hasta mucho más ambos logran obtener un puesto respetable, un trabajo respetable y una buenavida como buenos hombres de la sociedad.
En ambos casos los protagonistas sufren enormes obstáculos a la hora de lograr lo que quieren en el caso del lazarillo de Tormes el protagonista, sufre de que...
tracking img