La novela policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flavio Scheck
*Trabajo sobre la novela policial negra.

El drástico giro del género policial

La novela policial experimentó drásticas transformaciones desde que Edgar Allan Poe escribiera Los crímenes de la calle Morgue en 1837, cuento que inició el género. El personaje detectivesco que resuelve el enigma, Dupin, influyó a sus contemporáneos, incluyendo al gran Sherlock Holmes de ConanDoyle. Hasta que, hacia 1920, gracias al impulso de los medios masivos, se produjeron las grandes modificaciones que lograron (de a poco) ser aceptadas en el género. A estas producciones se las conoce como: “policial negro”.
Es preciso destacar que para uno de los escritores argentinos que ahondó en este nuevo género, Ricardo Piglia (a quien señalan como el primero en introducir el denominado“Thriller” en nuestro país), el policial negro surge más en el seno interno de la literatura norteamericana que por influencias del policial clásico. Piglia sugiere que la raíz de estos relatos se puede encontrar mucho más extendida hacia el costumbrismo de Lardner y Anderson (entre otros), que en Poe y Doyle. Y también explica que los años veinte dieron lugar a la preocupación social de autores comoScott Fitzgerald y Hemingway.
El marco que propició el surgimiento de los escritores de esta índole fue el Estados Unidos de la (primera) posguerra. Un país orgulloso de sí mismo, potencia mundial, que se presenta como defensor de los altos valores de la democracia (libertad, igualdad y fraternidad) mientras que en sus calles corre la sangre de los débiles y sus asesinos, gángsters, son elevados ala estatura de próceres. La perversión de un sistema económico organizado a la medida de quienes están fuera de la ley y la moral pública. Es en esta situación social, donde prevalece el sentido de lo oscuro, de lo negro, y de la cual se hacen eco: Dashiell Hammett (considerado el iniciador), Horace McCoy, Jim Thompson y Raymond Chandler (entre otros).
En un texto dedicado a este último autor,Frederic Jameson destaca los principales puntos de contacto entre la obra de Chandler y la sociedad norteamericana. Escribe Jameson: “el sistema federal y la arcaica Constitución federal ha creado en los americanos una imagen doble de política de su país […] Por un lado, una política nacional deslumbrante […] con programas económicos que parecen tener contenidos intelectuales gracias a laapropiación de ideologías del liberalismo o el conservadurismo. Por el otro, la política local con sus pequeños odios, su omnipresente corrupción, sus arreglos y su perpetua preocupación por asuntos mezquinos y materialistas”.
En este funcionamiento ambiguo del sistema, Jameson establece las categorías de (para definir a la política nacional) y (definiendo a la local). “La acción de los libros deChandler transcurre en el interior de esta microsociedad, en la oscuridad de un mundo local donde no llegan los beneficios de la Constitución federal, en un mundo sin Dios” –explica F. Jameson. En cuanto al diálogo, Chandler logró imprimirle un estilo propio a la vez que respetó las diferencias que la realidad social exigía. Puesto que no debía ser lo mismo cuando hablaba un abogado que cuandohablaba un taxista, por ejemplo. Para Jameson no caben dudas de que el autor adoptó un lenguaje adecuado, dado que “pudo beneficiarse con la supervivencia de un modo puramente lingüístico y tipológico de crear a sus personajes en una época en que el sistema real de tipos que los respaldaba ya se hallaba en retroceso”. Lo cual no es casual, considerando que Raymond Chandler se consideraba un estilistay que debió estudiar el dialecto norteamericano, ya que su idioma natal era el inglés británico.
Siguiendo la línea de análisis que Jameson hace de este autor tan representativo de la novela negra, cabe mencionar que en sus obras se observa una visión piadosa del pasado a la vez que se posiciona como negación del presente. Esto es lo que se denomina “nostalgia”, componente que también...
tracking img