La novela salomón de gustavo luis carrera

Páginas: 53 (13013 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
LOS CUENTOS DE VELORIO O
LA ORALIDAD FICCIONAL EN SALOMÓN ,
DE GUSTAVO LUIS CARRERA.

Liduvina Carrera.

I N T R O D U C C I Ó N.

Contar cuentos en velorios es encontrar la manera de no estar hablando todo el tiempo de la muerte o más bien de mentarla distrayéndose, sin pensar mucho en ella y sin que ella piense mucho en uno (Carrera, 1993: 61)Asumiendo las palabras de Bravo, V (1990: enmarcamos nuestro comienzo con la idea de que “al otro lado del espejo del lenguaje, otro mundo, inquieto y atisbando, guía también nuestros pasos, cifra nuestras incertidumbres y nos ofrece una de las puertas a la libertad”. Para fundar y ser parte de ese mundo, el hombre se apropia del lenguaje y abre la posibilidad de nuevos espacios ficcionales. Comobien ha dicho Barrera Linares, L (1994:34): “el lenguaje constituye (...) una realidad especular (mas no literal) en relación con el mundo tangible. Más aún, la literatura generaría también una imagen interpretativa de esa misma realidad, sin que la misma sea objetivamente una copia fidedigna, una fotografía del medio exterior”.

Si partimos de las ideas de estos autores, en lo que serefiere a la creación de mundos alternos o espacios ficcionales, se debe a que se pretende ofrecer el estudio de la novela Salomón del escritor venezolano Gustavo Luis Carrera (1993-b), con una aproximación muy particular. El mundo ficcional creado por el autor, posee una voz textual, la del protagonista Salomón Rivas, quien narra una serie de cuentos orales o folklóricos a las personas presentes en elvelorio del compadre Basilio. Aunque el término cuento folklórico se usa a menudo en inglés para designar al “household tale” o al “cuento de hadas”, según Thompson, S.(1972: 26): “es también usado legítimamente en un sentido más amplio para todas las formas de narración en prosa, oral o escrita, las cuales han sido manejadas a través de los años. En este uso lo importante es la naturalezatradicional del material”.

Quizá parezca contradictorio el hecho de mencionar una cuentística oral que pasa de boca en boca y de generación en generación, cuando se hace la refencia a la novela Salomón; por esta razón, se debe advertir que la obra abre un espacio ficcional a la “oralidad” desde el momento en que el protagonista cuenta ante un público presente, nueve cuentos orales o folklóricos yotros relatos contingentes de su vida, asumiendo todas las características de un informante tradicional.

Thompson, S. (1972: 26) ha señalado que: “el cuento oral (...) se convierte en algo que se puede contar a un auditorio, o al menos a un oyente, pero no en algo para leer. Sus efectos ya no se producen indirectamente por la asociación de palabras escritas o grabadas en una página, sinodirectamente, a través de la expresión facial, los gestos, la repetición y los patrones recurrentes que las generaciones han probado y encontrado efectivos”. Precisamente, los llamados cuentos folklóricos orales, constituirán la parte central del análisis previsto en este trabajo y se estudiarán, según la metodología propuesta por Todorov (1982: 157). Como toda obra es historia y discurso, en elanálisis de los nueve cuentos narrados en el velorio, se tomará en cuenta sólo el aspecto del discurso, de esta manera subscribimos la palabras del mencionado crítico cuando dice que “la obra es discurso porque existe un narrador que relata la historia frente a un lector que la recibe” . Se puede observar que lo importante en el discurso es el modo como el narrador hace conocer los acontecimientosy no la historia. Por esa razón, el análisis corresponderá al tiempo, al aspecto y al modo del relato.

Este estudio comprenderá una primera parte en que desmonta la novela, para presentar “el entorno” que rodea al contador de cuentos. Otro aspecto que será considerado, se refiere al análisis de los nueve cuentos contados por Salomón ante la concurrencia del velorio. Este análsis arrojará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LUIS GUSTAVO
  • luis gustavo
  • La narrativa intimista de gustavo luis carrera
  • Narrativa de gustavo luis carrera (venezolano)
  • Gustavo luis moré “cuquito”
  • La muerte de luis carrero blanco
  • Novela Luis sepulveda
  • robert luis stevenso novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS