la novela y el cuento hispanoamericano

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
La novela y el cuento hispanoamericano en la segunda mitad del siglo XX
La novela hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XX  ha sido considerada como un hecho luminoso en el arte narrativo.La crítica distingue tres momentos: el realismo tradicional, el realismo mágico y el experimentalismo.
Dejando aparte el primero, la novela que se produce en la segunda mitad está revestida de lomágico y de lo que se ha denominado novela experimental. Con ambos términos se llega a lo existencial y a la innovación formal. La mejor narrativa se ha asociado al “realismo mágico” como superación deldenominado realismo. Se comenzó en los años cincuenta, como resultado de enlazar ideología y estética para reproducir una realidad en la que se aúnan historia, mito y naturaleza.
 Entre los añosiniciales de los cincuenta y primeros de los años sesenta se produce el llamado “boom”, personificado en Cien años de soledad (1967), de García Márquez.
Los autores que más se han significado son MiguelÁngel Asturias con El señor Presidente, Alejo Carpentier con Los pasos perdidos , Jorge Luis Borges, El Aleph , Juan Rulfo, Pedro Páramo, Ernesto Sábato,  Julio Cortázar, Rayuela ,Carlos Fuentes,Cambio de piel, García Márquez,  El coronel no tiene quien le escriba, Vargas Llosa, La ciudad y los perros.
La tríada novelesca, hoy más famosa, es la formada por G. García Márquez, Vargas Llosa yCarlos Fuentes.
Al escribir del cuento hispanoamericano, inmediatamente, nos debe  venir a la memoria dos autores: J. Cortázar y J.L. Borges.
Los cuentos de Borges están llamados a ocupar lo insólito, aejercer la imaginación para que se apodere de nosotros un vértigo intelectual, pero a su vez,  nos da la sensación de que es un mundo personal, con imágenes propias, con símbolos que nos desbordan.Destaquemos : El Aleph,  El libro de arena , El Hacedor .
En cuanto a Julio Cortázar ; Sus primeros cuentos están veteados de un esteticismo distorsionador para captar mejor la cara oculta, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela y cuento hispanoamericano
  • El cuento y la novela hispanoamericanos
  • La Novela Y El Cuento Hispanoamericanos De La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Novela y cuento hispanoamericanos
  • Novela hispanoamericana
  • Novela hispanoamericana
  • Novelistas hispanoamericanos
  • la novela hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS