La novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Novela

Es un texto literario de trama narrativa que esta dividida en capítulos.
Tiene
Narrador que puede ser
Primera Persona, protagonista Tercera Persona testigo
Personajes
Principales Secundarios
Marco que esta dado
Por el tiempo y el espacio
Donde se desarrollalas acciones
Se estructura
Similar a la de otros textos narrativos
Una situación inicial Un conflicto generalmente inesperado que
interrumpe la rutina de los personajes
Se clasifica en
Autobiográficos Históricas pícaras biográficas

Título de la obra:Sangre India
Autor:
Ricardo Mariño nació en Chivilcoy (Buenos Aires) nacido en 1958, es Escritor, periodista y guionista. Colaboró en varios suplementos infantiles y revistas. Es autor de más de setenta libros para chicos. Recibió numerosos premios. Algunos de sus libros son: Botella al mar. El héroe, historias de flechazo y la nube” “perdidos en la selva”, “otros cuentos espantosos”, y otros.Género: Narrativo. Novela biográfica.
Narrador: en primera persona, protagonista.
Marco: data del año 1975, en la época colonial, situando la historia en el pueblo de Ensenada, de la ciudad de Buenos Aires.
Personajes principales: Esteban Melgarejo.
Secundarios: Manuel, el padre, la abuela, padre Julio, Tobias, los mellizos Toledo, el virrey López, don Yanyaqué.
Síntesis argumental:
Lanovela trata de Esteban Malgarejo, desde su nacimiento, desde el cual se produce el choque de dos culturas con la española. Era hijo de una india y un español, nació y vivió parte de su infancia cerca de un arroyo, su padre vicia cueros y logró cierto bienestar económico por transportar para el pulpero el aguardiente y armas que éste vendía a los indios, luego el pulpero fue preso y su negocio decayó.Siempre temían el ataque de un malón. Un día, su padre decide irse a vivir a Buenos Aires, al principio se desilusionaron porque vivieron en las orillas de la ciudad, pero cuando la conocieron y vieron lo cerca que estaban se llenaron de alegría, la recorrieron y llegaron a la conclusión que la ciudad era “algo maravilloso”. Allí, su padre se dedicaba a salar cueros y su hermano Manuel hacíachangas.
Su abuela se llamaba Quilapí y hablaba mal el español al que mezclaba frases en lengua indígena, muchas veces decía querer volver al lugar de su gente, pero seguía ayudando en las distintas changas a sus nietos, como ser a limpiar la caballeriza de un señor muy rico que no les pagó y en la que Esteban conoció a la hija muy bella y hasta un piano en el que la niña tocaba hermosas melodías. Enésta situación, Esteban se lamentó no ser rico y elegante como aquella gente y porque justo a él le tocó tener una abuela india.
A los nueve años, su padre lo empezó a hacer trabajar con él en el pequeño saladero y toda la paga que recibía era la comida. Por eso, a veces, se levantaba temprano, se iba de la casa, vagabundeaba por la ciudad y regresaba al anochecer a su casa. Así, un día observócomo un lechero ordeñaba sus vacas y vio la forma de ganar unos reales, pero necesitaba una vaca, por ahí había muchas vacas sueltas, intentó atrapar a una, pero le fue mal y terminó arriba de un árbol, ya que un toro lo atacó, después consiguió otra que logró llevarla a su casa, pero no tenía leche, entonces su madre le explicó que para dar leche debía tener las ubres grandes y un terreno.
Tardóuna semana en conseguir otra y tras mucho trabajo logró sacarle la leche. A la noche se presentó a reclamarla un hombre que dijo ser su dueño y lo acusó de robo, su papá le dio una paliza delante del hombre y le recordó que llevaba sangre india en sus venas y por eso era así, al verlo llorar el hombre se apiadó y le dijo que era un muchacho muy inteligente y que lo iba a ayudar, le prestó la...
tracking img