La novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela.
Para Mario Vargas Llosa, escritor peruano, la respuesta a la pregunta “¿por qué habríamos de dedicar largas horas de nuestra existencia a la lectura de una novela?”, consiste en considerar que en el embrión de toda novela aparece de manera simultánea, que es una inconformidad ante la brevedad de nuestra existencia, y que representa un deseo de vivir no sólo una sino muchas vidas. Así,la novela ofrece un cambio, posibilidades de ser, de ver desde distintos ángulos, de experimentar situaciones que por la brevedad de la existencia serían imposibles de sufrir o gozar.
Así, es posible constatar que la novela representa el escenario creado por el autor de acuerdo a su forma de sentir la realidad y de querer transmitirla. De ahí que la novela signifique la posibilidad de realizarun viaje por la obra, y pasearse por lugares que la mente creativa ha logrado rescatar por medio del juego de las palabras.
Definir la novela implica resaltar sus cualidades, y nos permite delimitar el alcance de su creación, de ahí que es importante acudir a algunos personajes que han logrado capturar la atención del lector y que han transmitido sus vivencias.
Para Milán Kundera, la novela no esuna confesión del autor, sino una confesión de lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo, ya que el novelista no es ningún historiador, ni un profeta: es un explorador de la existencia a través de personajes imaginarios (Kundera, p. 17).
Otras características que se han dado al término novela son:
- Subgénero épico. Narración más extensa y compleja que elcuento, donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, y ambientes descritos con todos los detalles, todo lo cual crea un mundo autónomo e imaginario.
- Obra narrativa de ficción, escrita en prosa de extensión variable. Si no supera aproximadamente las 150 páginas, se la denomina novela corta.
- Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo oen parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
- Tanto si te ves leyéndola, como escribiéndola, simboliza tus deseos de experimentar situaciones no cotidianas.
- Contiene elementos muy parecidos al cuento, como lo es el nivel estructural.
- Permite el manejo de doso más temas.
- Permite el juego de dos o más personajes principales.
- El ambiente es más amplio y permite un mayor desplazamiento de los personajes.
- Los personajes se pueden describir física, moral y psicológicamente.
La novela también es un medio de comunicación en donde la información que se procesa depende de algunos factores estructurales que la sostienen, entre ellos: el tiempo, elespacio o ambiente, las perspectivas de la narración, las técnicas o recursos narrativos, el argumento y la trama.
Con respecto a este análisis, Edwin Muir afirma que para recordar a la novela, lo primero es dar por sentado que se trata de la vida, y que la vida tiene un patrón; de ahí que al hablar de la vida el autor utilice un patrón cuando escribe sin importar lo que piense al respecto. Por estarazón es muy importante que el alumno distinga los diferentes elementos que forman el análisis estructural en una novela. Estos se presentan a continuación.
Para Helena Beristain, la temporalidad es una de las instancias en que se desarrolla el proceso discursivo, además de la espacialidad y de la acción de los actores. Para ella, esta temporalidad de la lectura, es decir, la duración de nuestrapercepción del tiempo, como lectores, también puede cumplir un papel en el texto mismo, al introducirse en el relato mediante indicaciones relativas al tiempo. Así, el mismo texto marca el tiempo, y se puede medir o se puede inferir de acuerdo al contenido del mismo. Puede ser subjetivo y darse en el interior del personaje, o bien puede ser el mismo narrador quien nos marque la pauta.
El...
tracking img