La novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se presenta la novela como género narrativo, que muestra en ella diversos relatos que se pueden desarrollar en el presente, en el pasado o en el futuro, esta también presenta temas de aventuras, romances, aspectos de la vida humana entre otros y debido a esta cantidad de temas se puede clasificar la novela en diferentes tipos según su forma, contenido e intención delautor.
El presente trabajo se elaboró teniendo en cuenta su origen, concepto, características, elementos, clasificación, posiciones del narrador, procedimientos de análisis, argumento, personajes, espacio, tiempo y nivel del lenguaje .

LA NOVELA
Definición
La novela surgió durante la antigüedad grecolatina. Fue considerada un tipo de literatura menor frente a la seriedad de otrosgéneros. La novela es el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua no logró implantarse hasta la Edad Media. El término novela comenzó a utilizarse para nombrar los relatos de ficción con una extensión entre el cuento y el romanzo. En español, primero se utilizó con la acepción italiana pasando luego a designar las narraciones extensas (romanzo en italiano y romanen francés). El relato breve será denominado a partir de entonces novela corta.
La novela es una obra de carácter literario, extensa y en prosa, en la que describen acciones fingidas, caracteres, costumbres. Naturalmente, el escritor se inspira en hechos de la vida real y se ubica en un entorno geográfico, social e histórico que le da credibilidad a su narración. Por lo general presenta unagran variedad de personajes, además de la historia o trama central, también hay historias secundarias. La acción está dada por la relación que se da entre los personajes: cómo piensan,  sienten, evolucionan y se relacionan con el mundo ficticio en el que viven.
Características
Las bases de una novela son las siguientes:
* Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el cuento. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por elcontrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
* Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosacomo la historia o el ensayo.
* En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada.

Elementos
1. Acción: Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato. La manera de conseguirdotar a una novela de una acción adecuada es cuidar el ritmo (la velocidad y cadencia con que suceden los hechos) y la coherencia (adecuación de los elementos de la acción evitando contradicciones en la trama).
2. Caracteres: Son los personajes que participan de los sucesos narrados. Suele hablarse de la caracterización de los personajes, refiriéndose a la capacidad del escritor de realizar unaadecuada descripción física y emocional de éstos durante la narración. Una buena caracterización, capaz de dotar de vida propia a los personajes de una novela, es un punto fundamental a cuidar para dotar de realismo y de empatía con el lector a la novela.
3. Marco Escénico: El marco escénico se refiere al ambiente físico y temporal en que se desarrolla la acción. En este apartado, cobran...
tracking img