La Novela

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
LANOVELA REGIONALISTA
La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariñoamericanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra lanaturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá lanaturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre
Rómulo Gallegos, en la novela Doña Bárbara, pone de manifiesto todos elementos, convirtiendo así, estanovela en una joya de la literatura hispanoamericana que sigue vigente con el transcurrir de los años y que se sitúa en este rango de novela regionalista por todos los elementos que la conforman.
Lapresente investigación se realizó con la finalidad de analizar mas profundamente estos elementos y así poder realizar una crítica y valoración acerca de ellos.
Se espera que el contenido del mismocumpla con las exigencias del objetivo en estudio.
EVOLUCION EN VENEZUELA

La literatura en el mundo adquiere distintos matices dependiendo del lugar donde se desarrollen los diferentes géneros yobras literarias. En Hispanoamérica, en la primera década del siglo XX, surge una especie de género literario denominado Novela Regionalista o Novela de la tierra, como su nombre lo indica suprotagonista es la tierra misma, con sus paisajes, su flora y su fauna.

Desde entonces cada país hispanoamericano vio nacer desde sus raíces, diversidad de obras enmarcadas bajo el carácter regionalista. EnVenezuela, surge del ilustre escritor Rómulo Gallegos "Doña Bárbara", novela que va a ser una de las obras más significativas del género de la tierra y que va a estar constituída por tres elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS