La Novela

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
La Novela



Presentado Por:
Valeria Carolina Calderón Medina
Tatiana Sofía Marín Camargo
Alexandra De Jesús Fernández Flores
Yarisa Elena Duran Silva



Presentado A:
Lic. Elizabeth Jiménez Pérez



Colegio: San Francisco Javier
Ciénaga-Magdalena
7 Grado
2013


La Novela.

La novela es una narración detallada que se elabora alrededor de varios personajes y de varios acontecimientos queocurren en un tiempo y en un espacio determinado. A diferencia del cuento, los acontecimientos en una novela suelen desarrollarse paulatinamente, de tal manera que el narrador puede describir detalles que en un cuento serian accesorios. En la novela, los personajes viven relatos y dificultades creando nuevas situaciones que hacen avanzar la acción.

Origen de la novela.

La novela para algunos, tienesu origen remoto en el cuento, y para otros proviene de la descomposición de los poemas épicos. Incluso hay quienes piensan que está más próxima a la dramática ya que su fondo es el mismo: la vida y sus contrastes.
La novela apareció en la antigüedad hacia finales de la edad helenística, en los siglos I y II d.C. El público de la época se identificaba con las narraciones, ya que veía sus idealesreflejados en ellas.
En la época medieval y hacia el año 1.300, predomino la novela en lenguaje romance, representada principalmente por los ciclos caballerescos, y se dirigía a la burguesía de la época. Surgió en Francia y se extendió por toda Europa.




Evolución y antecedentes.

En el siglo XIX se considero la nueva novela por excelencia. Contaba con un Público lector relativamente amplio y conautores importantes, verdaderos clásicos, creadores que habían elevado el género a una altura sorprendente.
En el siglo XX se intento expresar la novela a través de la narración, cambiando las reglas del relato y construyendo un tipo de novela distinta y así evoluciono la novela.

Elementos de la novela.
La novela suele contener los siguientes elementos narrativos:
La novela.
Relato en prosa demayor extensión y complejidad que otros subgéneros narrativos.
Marco: Es el mundo donde se desarrolla la historia.
Personajes: Son los seres caracterizados profundamente, cuya forma de ser y de actuar va cambiando a lo largo de la novela.
Narrador: Es quien cuenta la historia. En las novelas modernas existe la perspectiva múltiple: recurso en el que varios narradores expresan su propio punto devista.
Acción: Es la trama narrativa que no siempre es única como suele suceder con el cuento. Pueden existir acciones secundarias o relatos intercalados en la acción principal.



Características de la novela.

Una novela se caracteriza por presentar los detalles que componen el ambiente y las acciones que viven los personajes. Esta es una de las razones por las cuales una novela es, habitualmente,más extensa que un cuento.
Por otra parte, las novelas reflejan los grandes problemas del ser humano contemporáneo, sus conflictos, su condición y las relaciones que tiene consigo mismo, con su entorno y con los otros miembros de la sociedad.

Clasificación de la novela.

La novela romántica.
El movimiento romántico estimulo el camino que debía seguir la novela hispanoamericana: la realidad socialy cultural de cada pueblo en búsqueda de su futuro a partir del segundo tercio del siglo XIX.

Novela Costumbrista.
Busco representar el espacio humano y social de un país.
El desplazamiento de los personajes.
Las limitaciones sociales y los condicionamientos políticos.
Organizaba el mundo novelesco en dos sectores antagónicos.
La crítica política de situaciones históricas determinadas.Novela histórica.
La novela histórica se diferencia de la novela costumbrista por el asunto: el testimonio histórico que se refería al pasado indígena, a las rebeldías, a los combates y a las luchas internas de casa país.
Junto al asunto histórico se entregaba la imagen de una naturaleza autóctono y la descripción de costumbres y tipos regionales.

Novela sentimental.
Predomina en ella el juego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS