La novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Novela
Características generales de la novela.
La novela es uno de los géneros narrativos del discurso literario. Hay narración en tanto que se suceden acciones ejecutadas por personajes,en un tiempo y en un espacio. Pertenece al discurso literario por su naturaleza ficcional y por su finalidad primordialmente estética.
Comparte su lugar entre los géneros narrativos literarios conel cuento. Difiere de éste básicamente por la extensión: la novela supera por lo general las cien páginas. Esta diferencia parece superficial; sin embargo, a partir de ella surgen otras: la extensiónde la novela permite desarrollar historias que abarquen largos períodos (Ej. La vida entera de una familia), instalar más de un conflicto (El de los protagonistas y los de los personajes secundarios),incluir mayor número de personajes (Varios centenares)o presentar diversidad de lugares (Ej. Países, ciudades). No obstante, existen excepciones: novelas más breves o cuentos más extensos. De allí quese haya recurrido a otras denominaciones para clasificar a este tercer género intermedio: cuento largo, nouvelle o novela corta.
Teniendo en cuenta las características mencionadas, la novelapermite trabajar con mayor comodidad todos los discursos sociales de una época. Ésta funciona, en cierto sentido, como un registro de esos discursos.

El tiempo en la novela
Los hechos se suceden en eltiempo (primero ocurre esto, luego aquello, finalmente lo otro). Se trata de un orden que es a la vez cronológico y lógico. Podríamos decir, que una novela se estructura en tres zonas sucesivas:
-Situación inicial: se presenta el lugar, el tiempo y los personajes.
- Conflicto: Ocupa la zona más extensa de la novela. Supone una tensión entre fuerzas opuestas: con una fuerza humana, con unafuerza no humana o con una fuerza interior.
- Resolución: Cierra definitivamente o provisoriamente el conflicto. Puede reestablecer el equilibrio inicial o crear una nueva situación que pone fin a ese...
tracking img