La novia fidelita

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
La novia Fidelita, máquina de éxito (Reforma)
La novia Fidelita, máquina de éxito.
Por Gerardo Australia
REFORMA
(04 Mayo 2004).

El 10 de junio de 1944 el maestro mecánico José Cardoso selevantó temprano, se vistió con su mejor traje y se apresuró a llegar a su taller donde más tarde le estrellarían una botella de champaña a su "novia".
Acámbaro, Guanajuato, estaba de fiesta, pues seinauguraba la segunda locomotora de vapor hecha por obreros mexicanos, bajo la dirección del maestro Cardoso y sin ninguna asesoría estadounidense. La importancia del evento no tenía precedente, ya quedemostraba que la capacidad y creatividad mexicana, pese al problema de los recursos, era de primera, sobre todo entre los obreros de Acámbaro, cuyos puestos se veían constantemente amenazados porproyectos de reorganización empresarial y rezago mecánico.

Al evento asistió un representante del Presidente Manuel Avila Camacho, quien estaba acompañado por un nutrido séquito, entre ellos una mujerque lloró toda la ceremonia.

Se trataba de la esposa del ingeniero Andrés Ortiz, por entonces gerente general de Ferrocarriles Nacionales de México. La máquina había sido bautizada con el nombre deuna hija suya recién muerta: Fidelita.
A las once de la mañana, la señora de Ortiz tomó la botella de champaña y la quebró en una de las ruedas de la Locomotora número 296 que a partir de esemomento se llamó "Fidelita, la novia de Acámbaro". Y así, entre vítores, el maquinista encendió motores para iniciar su primer recorrido de Acámbaro a Tacubaya: "Fidelita iba llena de flores -comentóSalomón Vega, garrotero que vivió el primer recorrido-, con sus dos banderas mexicanas y en el centro una pintura del cura Hidalgo que dibujó un muchacho del taller (+) Las locomotoras mexicanas tenían mayorcapacidad de arrastre (+), y en las pendientes Fidelita tenía ventaja sobre las locomotoras americanas".
La construcción de la novia Fidelita fue toda una hazaña. Con escasez de maquinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novios
  • novia
  • Los Novios
  • novias
  • El novia
  • Los novios
  • novias
  • Los Novios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS