La nueva arqueologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva arqueología.

Las ideas de Renfrew.
La nueva arqueología:

1) Capacidad para identificar problemas: Es decir darse cuenta de porque y cual es el origen de los problemas que originan ouna modificación.

2) capacidad de generalización. Es decir cualquier análisis prehistórico tiene que estar inmerso en un problema global, sino sería arqueografia (descripción de cosas).

3)proporciona una visión más antropológica del pasado, que la descripción meramente material como la antigua arqueología.

4) hay que construir teoría arqueológica para poder identificar y analizar losdatos.

Hasta los años 80 un investigador Ian Hodder, la arqueología procesal (nuevo arqueólogo), fue hacia el lago baringue , los adornos, pendientes… que usaban las mujeres el grupo, para laidentificación de grupo. Acabo generando una teoría material:
- cómo la teoría material tiene una finalidad o significado activo
-esta significativamente activa en el grupo que representan al grupo, laclase, .. Pero hay que descubrir cual es su finalidad.
-La dimensión simbólica de la arqueología
Se la conoce como una arqueología postprocesual. Que el propio Renfrew que debería corregirse yllamarse arqueología antiprocesual.
El propio Hodder, se vio en la situación de donde haría una investigación: eligió Catal Huyck ( Anatolia, en Turquía), y llevo a acabo sus teorías.
Una investigaciónmás empírica y mucho más cerrada para que sea mucho más detallada.
Las excavación tiene que recuperar los contextos arqueológicos ( las estructuras, materiales… que tienen entre sí), hay querecuperar el contexto para intender la interpretación que podemos hacer. Interpretar contextos arqueológicos es muy difícil.
Se basa en :
-grupo de visiones basadas en una crítica de la arqueologíaprocesual:
-interpretativo más que ciencia.
-auto-reflexivo mas que objetividad.
Hay muchas corrientes:
-Neomaxistas: el marxismo de muchos autores EEUU un marxismo muy Light
-feministas o...
tracking img