La nueva cancion chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un movimiento musical nacido a mediados de los 60`y que tenia una directa vinculación con los fenómenos sociales que estaban ocurriendo en america. Esta expresión rompe con los esquemastradicionales e intenta hacer de la canción un instrumento destinado a mostrar las realidades dolorosas que se vivían en Chile.
Los compositores de este movimiento trataron de recuperarla musica folclórica de Chile mezclándola con ritmos latinoamericanos.
Pero este tipo de musica no solo nació en Chile, sino que en todos los países de habla hispana. Y estofue, principalmente, por el triunfo de la revolución cubana.

Sin embargo, en Chile tuvo problemas para surgir, ya que los compositores fueron marginados y discriminados de lasradios y la prensa. Esto hasta la creación del DICAP (discoteca dfe la canción popular) que apoyó e impulso a los compositores. Lo que permitió que la juventud, que en ese entonces solo le interesabala música norteamericana, empezara a interesarse y a identificarse con este nuevo estilo.

En el gobierno de Salvador Allende se vivió la efervescencia cultural en Chile, y laNueva Canción Chilena llegó a todos los rincones de nuestro territorio, como por latinoamerica y Europa.
Pero este movimiento se acaba de golpe, en el golpe de estado del 11 deSeptiembre de 1973 donde Chile se vuelve una dictadura.
Víctor Jara es asesinado. Ángel Parra enviado a un campo de concentración y el resto es exiliado. Aquí se acaba esteestilo y se vuelve un delito escucharlo, como tocar cualquier instrumento autóctono.

Cuando en 1980 los exiliados regresan a Chile renace y toma fuerza de nuevo el canto popularhasta el fin de la Dictadura.

En nuestros tiempos este estilo a perdido peso e importancia, ahora la música con contenido y politizada no es popular. Los nuevos músicos que...
tracking img