La "nueva cuestión social en el siglo xx

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
LA NUEVA CUESTIÓN SOCIAL.
EXCLUSIÓN Y CIUDADANÍA. ALCANCES CONCEPTUALES.

Dra. María Adela Suayter.
Prof. Titular de Historia de la Educación.
Magister en Historia Latinoamericana.Introducción

El objetivo de este trabajo es el poder presentar - argumentativamente y apoyada en algunas cifras - que el concepto de ciudadanía convive hoy con la exclusión de un amplio número de sujetos sociales. Denunciaremos algunos problemas que llevaron a la Argentina a esta situación de pobreza extrema. Analizaremos, además, el concepto de ciudadanía y el deciudadano a la luz de las demandas sociales, y plantearemos un nuevo concepto de lo que entendemos es hoy "lo político".
Tenemos conciencia de lo abarcante del tema. Este trabajo aspira a plantear un espacio de discusión en torno a los temas que presentaremos.

Ciudadanía - ciudadano: conceptos.
La expresión ciudadanía se acuña en el concepto de civis: ciudadano, personaque vivía al amparo del derecho de civitas.
Salvando grandes períodos de tiempo, hoy entendemos por ciudadano al habitante de un país que posee derechos políticas y los ejerce a través de la ciudadanía. Esta última es la condición jurídica que expresa el vínculo entre el Estado y sus miembros y que los hace sujetos de derechos y deberes.
El ciudadano es un miembro activo que ejerce los derechosde ciudadanía en una sociedad política.
La ciudadanía es diferente a la nacionalidad, por ser esta un concepto más amplio, que expresa la cualidad de pertenecer a una nación.
Por ejemplo, se puede tener una nacionalidad determinada y no ser ciudadano por no ejercer los derechos de ciudadanía. La nacionalidad es un hecho y la ciudadanía un ejercicio.
En suma: a lo largo del trabajoentenderemos por ciudadanía un derecho del ciudadano que lo reviste de una condición jurídica que implica sumisión a la autoridad y a las leyes del Estado y el libre ejercicio de los derechos establecidos para todas las personas individuales o colectivas.
El concepto de ciudadanía hoy, conlleva los atributos de libertad e igualdad (conceptos que ya aparecen así vinculados en la Revolución Francesa).Haciendo un poco de historia:

Dentro de nuestro sistema constitucional la ciudadanía es una sola para todo el país, es decir, no existen ciudadanías provinciales.
En la Constitución de 1853 los vocablos ciudadanía y nacionalidad aparecen como sinónimos y son usados indistintamente. La Constitución sólo dividía a los hombres en dos categorías: ciudadanos argentinos y extranjeros.
Adiferencia de la Ley 346 del año 1869 que distinguió la ciudadanía:
§ Por nacimiento
§ Por opción
§ Por naturalización.
La primera, a favor de los nacidos en territorio argentino, en legaciones y buques del Estado, y en mares neutros bajo pabellón argentino.
La segunda, a los hijos de argentinos nativos nacidos en un país extranjero que optaren por la ciudadanía de origen.
La tercera: a losextranjeros en determinadas condiciones (antigüedad de residencia, servicios prestados al país, etc.)
La misma ley dispuso que los argentinos que hubieran cumplido dieciocho años, podían gozar de los derechos políticos conforme a la Constitución y a la Ley en referencia.
La ley 14.354 sancionada en 1954 aceptó la diferencia entre nacionalidad y ciudadanía, disponiendo que la ciudadanía era unatributo de la nacionalidad e implicaba el goce de los derechos políticos con arreglo a la Constitución y las Leyes. (Art. 4º). Por otro parte, estableció que entraban en el ejercicio de la ciudadanía los argentinos nativos al cumplir dieciocho años, y los naturalizados, mayores de esa edad, después de cinco años de adquirida la nacionalidad.
Ya el texto de 1949 (Art.8ª) autorizaba a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestión social siglo xx
  • De la cuestión social a la nueva cuestion social
  • La nueva cuestion social
  • Las paradojas de la nueva cuestión social
  • La nueva cuestion social
  • Revoluciones sociales del siglo xx
  • LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XX
  • acontecimientos sociales siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS